Distancia entre líneas en un documento LaTeX/LyX

En mi libro sobre Writer escribí una vez:

Writer ofrece varias opciones de interlineado. Las tres primeras («Simple», «1,5 líneas» y «Doble») parecen lo suficientemente claras y comprensibles hasta que nos damos cuenta de que carecemos de la menor idea del significado de «Simple»…

El problema es que esta «gran verdad» para un procesador de texto como Writer se convierte en una «terrible verdad» cuando se trabaja con texto en \LaTeX

Por ejemplo, en LyX es fácil elegir las opciones de «interlínea», tanto para el documento en general

Interlineado-general

como para un párrafo particular

Interlineado-especial

El «1.5» que se ve en esta captura es lo que en la anterior se llama «uno y medio». La observación es importante, porque ya veremos qué pasa cuando escribimos 1,5 en «personalizado»…

Como es posible ver en ambas capturas de pantalla, tenemos a nuestra disposición la opción «personalizado». Bien, pruebe el lector lo siguiente: crear un texto en «uno y medio» y otro con espacio personalizado de 1,5. ¿Pueden ver lo mismo? ¿Verdad que no? ¡Personalizado de 1,5 nos da líneas más separadas que la opción «uno y medio»! Ahora vuelva a la configuración del párrafo, seleccione nuevamente Personalizado y escriba 1,25: verá cómo al presionar Aplicar la opción cambia por si sola a «uno y medio». Por último seleccione nuevamente Personalizado y escriba 1,667: ahora pasa a «doble». ¿Y esto?

Un poco de teoría

Las fuentes tipográficas modernas (OpenType, por ejemplo) incluyen la definición de qué es una «línea simple»: quien diseña la fuente elige cuál es el espacio mínimo entre líneas para que estas no se «choquen» unas a otras. Este tamaño depende del diseño de los caracteres (su altura, la forma en la que se apilan los acentos —sí, hay idiomas en los que una misma letra puede tener varios acentos simultáneamente), las preferencias personales del autor… Procesadores de texto como Writer utilizan este parámetro interno de la fuente como base del «interlineado».

Hasta donde puedo decir, OpenOffice Writer usa este interlineado simple por defecto mientras que LibreOffice Writer en su plantilla predeterminada usa para el estilo «cuerpo de texto» un interlineado «proporcional» del 120%, es decir, el 20% más del interlineado simple definido por la fuente.

El interlineado por supuesto siempre puede modificarse, ya sea en forma «proporcional» como hace por defecto LibreOffice Writer o agregando espacio «adicional» entre líneas, lo que en inglés se llama «leading».

Ahora bien, sabiendo esto el significado de «uno y medio» y «doble» en Writer resulta claro: una vez y media o dos veces el interlineado simple.

Pero este artículo es sobre \LaTeX, ¿qué es lo que sucede allí?

Interlineado en LaTeX

Pues lo que sucede con \LaTeX es que este fue creado décadas antes de unicode, OpenType y la mar en coche. Y es por esto que \LaTeX calcula la distancia entre líneas a su modo.

The Dangerous Bend Sign of Donald Knuth

¡Atención! ¡Curvas \LaTeX peligrosas!

La cosa va más o menos así (al menos hasta donde yo la entiendo). \LaTeX define la altura «básica» de la línea como el tamaño de la fuente. Es decir, una fuente de 10 puntos tendrá una altura de línea de 10 puntos y por esto la interlínea y media será de 15 mientras que la doble será de 20… PERO, ¡la interlínea simple no será de 10, sino de 12!

Efectivamente, dado que tener una distancia entre líneas igual al tamaño de la fuente dará un texto demasiado compacto e ilegible donde las letras más altas de una línea chocarán con las más bajas de la anterior, \LaTeX agrega un 20% de esa altura de base como «leading» ¡pero solo a la interlínea simple, la interlínea y media y la doble se calculan sin leading! Y por si fuera poco ¡la interlínea personalizada es un factor sobre la interlínea simple, la que tiene leading!

Ahora pediré al lector que haga un esfuerzo por recordar cuando en el colegio trabajaba con proporciones y porcentajes. Si sabemos que una cantidad (la distancia entre dos líneas con «interlínea simple») es el 120% de una incógnita y queremos calcular el 150% de esa incógnita, ¿cuál es el factor que nos queda? Pues

\displaystyle \frac{1}{1,2} \cdot 1,5 = 1,25

Y si lo que queremos es tener el doble de la distancia de base, pues

\displaystyle \frac{1}{1,2} \cdot 2 = \frac{5}{3} \approx 1,667

Pues ya le digo yo que \LaTeX puede ser extraño…

Como ven la confusión nace del hecho de que las opciones «uno y medio» y «doble» están definidas sobre un valor diferente al valor utilizado para definir «personalizado».

Y antes de que alguien lo pregunte, pues sí, esto también afecta a XeTeX y a LuaTeX.

En fin, espero que esto sirva al lector para entender un poco cómo funciona la historia del interlineado en \LaTeX y así poder configurar sus documentos con mayor seguridad. A mi me costó sacarlo, pero aquí está y por escrito 😉

Queriendo, es posible meterse en berenjenales aún peores que el aquí contado: la interlínea es dinámica (cambia si agregamos algo a una línea que necesite más espacio vertical) por lo que cosas como fijar su valor máximo y mínimo son posible en \LaTeX… pero mejor no entrar allí, que generalmente no hace falta.

Algunos (pocos) enlaces

http://wiki.lyx.org/FAQ/Spacing

http://tex.stackexchange.com/questions/13742/what-does-double-spacing-mean

https://en.wikipedia.org/wiki/Leading

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: