Firefox en Linux: diccionarios del sistema vs. diccionarios personales

Hace unos días conté cómo actualicé openSUSE a la versión 13.2. Lo que no conté es que el proceso de actualización arrastró LibreOffice (en 13.1 solo tenía OpenOffice instalado) y que con él vino por supuesto el paquete castellano de la suite (libreoffice-l10n-es) y, sobra decirlo, el paquete con los diccionarios de castellano, myspell-es.

Ahora bien, este paquete contiene no solo el de «español de España», es-ES, también tiene el de Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela… incluso uno llamado «es-ANY» 😯

Bien, ningún problema, con los estilos se puede manejar fácilmente el idioma del texto en Writer… pero al abrir Firefox y tratar de seleccionar el idioma del corrector ortográfico (clic derecho en un campo de texto → Idiomas) para escribir un correo electrónico me encontré con esto:

algo-sobra2

20 diccionarios de Español, varios de alemán, una docena de diccionarios para el francés… y la lista seguía hacia abajo con todas las variantes del inglés… no muy práctico, ¿verdad?

El problema, claro está, es que firefox estaba utilizando los diccionarios del sistema, no los instalados por el usuario.

Luego de estar unos días buscando por Internet, donde lo mejor que encontré fue «entre como superusuario y borre manualmente los diccionarios que no le sirven», finalmente puse la pregunta en un par de foros… y ni bien hice clic en «enviar» me vino la inspiración XD

Esto es lo que hice para resolver el problema. Primero, en la barra de direcciones de firefox escribí

about:config

Prometí que no sería manazas y en la caja de búsqueda de la página que apareció busqué todas las cadenas que tuvieran «dictionary» en el nombre. Haciendo doble clic en la cadena

spellchecker.dictionary_path

cambié su valor por defecto (/usr/share/myspell) por

~/.mozilla/

como se ve en la siguiente captura de pantalla

algo-sobra3

Esa carpeta es la que contiene el perfil de usuario de firefox, con todas las extensiones y diccionarios instalados por el usuario.

Listo, reinicié firefox, instalé solo los diccionarios que me servían y ahora el menú es más «humano»:

algo-sobra4

Como ven, al final era fácil. Los caminos de la mente…

Anuncios

, ,

A %d blogueros les gusta esto: