Erewhon: una fuente tipográfica libre llena de posibilidades

Este artículo es parte de la serie Recomendando fuentes tipográficas


ACTUALIZADO el 6 de febrero 2016

Y aquí sigo dando la lata con las fuentes tipográficas libres…

Hoy quiero mostrar una magnífica fuente tipográfica llena de características OpenType avanzadas, como verdaderas versalitas en todas sus variantes (a partir de la versión 1.05), verdaderos sub y superíndices que permiten construir verdaderas fracciones, ligaduras tipográficas, etcétera y que tiene además licencia OFL: Erewhon

erewhon-nueva1

Esta fuente tipográfica tiene una historia compleja. A finales de los ’80 del siglo pasado un empleado de Adobe, Robert Slimbach, diseñó una fuente llamada Utopia la cual fue parte del paquete de fuentes tipográficas conocida como «Adobe initials». En 1989 Utopia se convierte en «software libre», pero con una licencia que crea bastante confusión y problemas, llevando por ejemplo a que la gente de Debian no la incluya. Luego de un largo debate, en el 2006 Adobe finalmente dona la versión de tipo 1 de la fuente al grupo de usuarios TeX, aclarando de paso el problema de la licencia.

A partir de allí la fuente comienza a recibir mejoras y se crea un «fork» llamado Heuristica, del cual se crea a su vez otro «fork» que es el que presentamos en este artículo. Erewhon es activamente mantenida por Michael Sharpe, la misma persona que mantiene Baskervaldx y otras fuentes tipográficas libres de alta calidad.

Erewhon se ha ido alejando de sus «antepasados», pero mantiene aún el estilo (no tanto la métrica) original de Utopia que la convierten en una magnífica fuente para utilizar como cuerpo de texto.

Además de las formas clásicas (normal, cursiva, negrita y negrita cursiva) esta fuente ofrece dos versiones más: la Oblicua (Slanted) y la Negrita Oblicua. La diferencia entre oblicua y cursiva es que la primera es simplemente una versión inclinada de la fuente normal, mientras que la cursiva/itálica/bastardilla suele presentar un diseño propio.

erewhon1

Versión «slanted» u Oblicua (izquierda) y «cursiva» (derecha) de Erewhon.

NOTA IMPORTANTE: En versiones anteriores a la 1.05 había un problema con estas fuentes que hacía que muchos sistemas (por ejemplo Writer o KDE) confundieran la oblicua con la cursiva, por lo que es necesario utilizar la última versión disponible de estas fuentes para evitar problemas.


En estas páginas ya hemos hablado de cómo crear nuevas familias de fuentes para documentos XeTeX en LyX, por lo que dejo como ejercicio al lector interesado el buscar cómo hacer uso de la versión slanted…😈

A %d blogueros les gusta esto: