openSUSE 42…

Sé que lo que voy a decir a muchos sonará como herejía, pero «The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy» no me parece una obra tan importante como para que a cada rato estén haciendo referencia a ella… aunque debo admitir que el chiste en torno al número «42» está bien logrado… y tiene que ver con la situación actual de openSUSE.

Como sea, luego de mucha espera comienza a perfilarse la próxima versión «fija» (no Tumbleweed) de openSUSE y por el momento mantiene el nombre que se le dio al proyecto del Open Build Service: justamente, «42».

El juego viene, imagino, de las infinitas preguntas que en los últimos meses se han hecho del tipo «¿para cuándo el próximo openSUSE?». En fin, supongo que cuando estemos más cerca de tener un cronograma de lanzamiento verdadero se le dará un número de versión más apropiado…

Aquí va:

Work begins on totally new openSUSE release

La fecha estimada para esta nueva versión es entre el 2 y el 6 de noviembre de este año, para SUSECon.

Esta versión tendrá soporte extendido de actualizaciones y, como nos contó el amigo Victor en su momento, tendrá mucho material de SLE, la distribución comercial de Suse Linux.

Ya iremos viendo cuáles sorpresas nos trae el camaleón.

Anuncios

12 comentarios en “openSUSE 42…

  1. Espero que lo de 42 solo sea un chiste temporal… sé que es algo cosmético, pero bueno.
    Por cierto, gracias por las entradas de fuentes tipográficas libres, me la he pasado muy bien agrandando mi colección de tipografías para mis proyectos personales.
    Saludos.

      • Hola.

        Ahora mismo todo indica que el número de versión seguirá la misma política, con lo que la siguiente versión será la 13.3 si no hay cambios, claro xdd

        Pero todas tienen un mote, que hasta ahora hacía referencia a una tonalidad de verde (hasta al menos la 13.1, que era “Bottle”, pero la 13.2 es “Harlequin”)

        Salud!!

  2. No leí el libro, pero confieso que la película sin ser gran cosa me pareció divertida.

    Yo también tengo curiosidad por ver como van a numerar las próximas versiones, lo último que oí era tipo: 42.1, 42.2, 42.3. y alguna gente que apostaba por añadirle alguna nombre o palabra diferente en cada edición.

    Saludos!

  3. No leí el libro, pero confieso que la película sin ser gran cosa me pareció divertida.

    Yo también tengo curiosidad por ver como van a numerar las próximas versiones, lo último que oí era tipo: 42.1, 42.2, 42.3. y alguna gente que apostaba por añadirle alguna nombre o palabra diferente en cada edición.

    Saludos!

    • La película es bastante fiel al libro (digamos, para ser una película de un libro famoso) y sí, es divertida, como también es divertido el libro… pero hasta ahí nomás 😉

      Creo que fue hace un par de años que hubo una encuesta para decidir el tipo de numeración de openSUSE y, para mi sorpresa y la de muchos, ganó el método actual que no tiene sentido alguno. A este punto creo que todas las distribuciones saben cuál es el mejor método de numerar versiones, pero no lo usan porque ubuntu ya lo está usando XD

      Saludos

      • Es posible que escogiesen éste porque no tiene sentido alguno, o de forma más realista, porque es similar al que se estaba usando.

        Tampoco creo que el de Ubuntu fuese mejor que, digamos, año-1, año-2 (15-1, 15-2, etc.). Al respecto, también influye que el periodo de soporte hasta ahora de openSUSE fuese de dos versiones + dos meses y el periodo de publicación fuese de 8 meses (un año publicas una, otro año publicas dos), al menos hasta que la 13.2 acumuló tanto retraso xd

        Salud!!

      • Lo del retraso parece que se está haciendo costumbre… Pero el proyecto ha tenido muchos cambios en los últimos años, por lo que mejor tarde que fallado. Además, si todo fuera previsible se volvería aburrido…

        Saludos

  4. Gracias por la mención…
    En realidad 42 parece ser simplemente el nombre que tiene el proyecto en OBS (la herramienta para cocinar openSUSE)
    como dice el Replicante en las listas de correo hay unos “threads” larguísimos sobre cómo nombrar al nuevo openSUSE…
    Se barajan nombre y opciones de muchos tipos (leap, Oak, Rock…)

    Veremos en qué queda la cosa!!

    ‘ve phun!!

Los comentarios están cerrados.