La fuente tipográfica fbb

Este artículo es parte de la serie Recomendando fuentes tipográficas


Y aquí estamos hoy con otra de las «criaturas» de Michael Sharpe: fbb, una fuente tipográfica basada en Cardo e inspirada en Bembo.

fbb

IMPORTANTE: para poder utilizar esta fuente sin problemas fuera de (Xe/Lua)TeX (por ejemplo, en Writer) es necesario descargar una versión reciente. Al momento de escribir estas líneas es la «1.08a 2015-06-16»: versiones anteriores tenían errores en las tablas OS/2 que confundían a algunos programas.

Con menos características OpenType que Erewhon (carece de sub o superíndices verdaderos y por lo tanto no puede crear verdaderas fracciones) tiene sin embargo las justas y necesarias para componer un texto elegante.

ACTUALIZACIÓN (diciembre 2015): A partir de la versión 1.10 ofrece verdaderos sub y superíndices para los números además de varios cambios que la acercan al diseño original de Bembo, sobre todo en las ligaduras de la f. También ofrece una versión «abierta» de la P utilizando la tabla OpenType «set estilístico 1» (+ss01)

fbb-P

Como puede verse, la diferencia es muy sutil… pero allí está, para los perfeccionistas 😉

Fbb es muy parecida (ambas están inspiradas en los diseños de Francesco Griffo) a otra fuente de la cual hemos ya hablado: Flanker Griffo. La diferencia más importante está en que Flanker Griffo ofrece la ligadura «Qu» mientras que fbb no y que fbb ofrece verdaderas versalitas de las cuales Flanker Griffo carece. Podría decirse que fbb (como Cardo, la fuente de la cual deriva) es una versión más «inspirada-en» mientras que Flanker Griffo intenta ser más «histórica», apegándose al diseño original.

Sobre cuál de las dos versiones de «bembo» es más bella, necesitaré unos días para decidirme… No estoy muy seguro de lograrlo.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: