Haciéndose una idea del tamaño del sistema solar

Las distancias en el universo son realmente enormes, tanto que a nuestra mente le resultan casi incomprensibles. Y esta dificultad de comprender las distancias que separan, por ejemplo, los planetas del sistema solar o incluso cuán lejos de la Tierra se encuentra la Luna generalmente se ve empeorada por imágenes que suelen utilizar la premisa «mejor ser didácticos que precisos», premisa que ciertamente no comparto: después de todo, el objetivo de ser «didáctico» es facilitar el acceso a la información precisa…

Resulta entonces importante el promocionar iniciativas que den una idea clara y precisa de cómo está construida nuestra realidad. Esta entrada es por lo tanto para recomendar un sitio muy interesante que nos da una idea bien clara de las distancias que separan los planetas que nos rodean:

Si la luna fuera un pixel – un mapa aburridamente exacto del sistema solar

luna-1pixel

Como puede verse en la captura de pantalla del sitio, el botón de arriba a la izquierda nos permite elegir el idioma del texto. El sitio nos dice «haz scroll para explorar», pero más que usar la rueda del ratón o los gestos del touchpad recomiendo utilizar la flecha derecha del teclado ya que de lo contrario terminaremos rápidamente con una mano acalambrada de tanto mover los dedos: realizar todo el recorrido puede llevar más de media hora.

luna-1pixel-1

No, no estoy exagerando: incluso moviéndonos 3474,8 km por cada pixel, las distancias entre planetas son tan enormes que tendremos que dedicar un buen rato a ver todo.

Si bien es posible «hacer trampa» con los iconos de la parte superior de la página, no lo recomiendo: el autor utilizó el «vacío» entre planetas no solo para dar una idea clara de la escala, sino también para regalarnos frases cortas pero interesantes (al menos en el original en inglés, que no he recorrido la traducción al castellano).

Una experiencia sumamente recomendable.


BONUS: Un corto vídeo del canal Veritasium hablando sobre el tema de las distancias del universo (tiene subtítulos en castellano)

Anuncios

  1. #1 por AlexSandovalM el 14 julio, 2015 - 13:34

    Un recorrido verdaderamente largo… pero no tan aburrido. Además los comentarios están en español, así que además de viajar conoces cosas nuevas. Gracias por las entradas que publicas, siempre algo entretenido. Saludos.

    • #2 por elpinguinotolkiano el 14 julio, 2015 - 21:13

      Es verdad, la página está muy lograda y resulta amena a pesar de todo lo que hay que «moverse». 😉

      Saludos

  2. #3 por Mauricio Baeza el 14 julio, 2015 - 20:20

    Aun con todos estos artificios me sigue resultando harto difícil comprender tales dimensiones… aun así, me resulta igual de fascinante, interesante y hermoso…

    • #4 por elpinguinotolkiano el 14 julio, 2015 - 21:17

      Las distancias y los tiempos de la astronomía son todo un desafío para la mente humana, ¡pero los desafíos son divertidos! 😄

  1. A escala: el sistema solar | El pingüino tolkiano
A %d blogueros les gusta esto: