Firefox «mata» flash: ¡viva html5! (o algo así)

A estas alturas, todo usuario de firefox que aceptó actualizar a la versión 39 habrá notado un cambio en el mismo: por defecto, casi todas (en Linux son todas) las versiones del plugin de flash están deshabilitadas.

La página de un cierto pingüino negándose a mostrar un vídeo de youtube incrustado

La página de un cierto pingüino tolkiano negándose a mostrar un vídeo de youtube incrustado

NOTA: en las siguientes versiones de firefox el anciano plugin de flash fue nuevamente habilitado, pero igual el pasarse a html5 tiene sus ventajas…😉

Como se puede ver en la captura, volver a activar flash es cuestión de solo un clic, pero no vamos a hacerlo: ¿cuál sería la gracia de este artículo entonces?😉

Y es que por una parte esto de negarse a usar flash está muy bien: el maldito plugin ha sido un dolor de… cabeza por años, con frecuentes vulnerabilidades de «día cero» y demás problemas de seguridad.

Por otra parte… firefox anunció hace ya un tiempo el proyecto Shumway para reemplazar flash, pero a pesar de que su desarrollo sigue adelante no parece ser capaz de lograr su objetivo en un futuro inmediato. Y si a esto le sumamos que el soporte multimedia a través de html5 en firefox está aún lejos de estar completo, o tan siquiera habilitado… pues, en fin.

Hace mucho que el único uso válido que veo a flash en firefox es youtube (la publicidad no cuenta como «uso válido») y ya hemos contado aquí cómo ver vídeos de Internet sin usar el navegador (más sobre esto en un cercano futuro…), pero bueno, veamos hoy cómo activar vídeos en firefox utilizando html5 y con alta calidad en Linux.

Como paso cero, debemos instalar en nuestro sistema todos los «codec multimedia». Básicamente hay que instalar gstreamer, ffmpeg y compañía es sus versiones «sin restricciones»: para los usuarios de openSUSE estos paquetes se encuentran en el repositorio packman (¡no olvidar los «-orig-addon»!) mientras que la gente de fedora los tiene en rpmfussion, etcétera.

Ahora sí, a firefox. Para empezar y como siempre que queremos cambiar algo importante, en la barra de direcciones de firefox hay que escribir

about:config

Luego de prometer que no vamos a ser manazas, hay que escribir en el campo de búsqueda «mediasource»:

Debería quedar así

Debería quedar así

donde nos asegurarnos de que todas las líneas pasen a «true» con un doble clic en las que digan lo contrario.

Pero este cambio no es suficiente: en algunos vídeos firefox se bloqueaba tomando cada vez más recursos y llevando el procesador al punto de ebullición por lo que luego de buscar un poco por la red probé lo siguiente: buscar por «media.fragment» y cambiar para dejar todo así:

Aquí también hay que meter mano...

Aquí también hay que meter mano…

Ahora sí, nos dirigimos a la siguiente dirección de Internet:

https://www.youtube.com/html5

donde veremos algo como lo que sigue:

El antes...

El antes…

Si el lector se encuentra con más de una entrada en rojo, pues vuelva al punto cero que no ha instalado aún los codec multimedia…

Solo nos queda presionar el botón «Solicitar el reproductor HTML5» para dejar todo así:

... y el después

… y el después. Algún día el soporte MSE estará completo también en firefox…

ACTUALIZACIÓN (setiembre 2015): desde la versión 40, las extensiones MSE & H.256 también deberían estar en azul.

Al volver a cargar la página que contenga el vídeo de youtube…

Y aquí está para quedarse el HTML5

Y aquí está para quedarse el HTML5

… ya todo estará listo.


NOTA IMPORTANTE: Al menos en mi sistema, ver vídeos de youtube en firefox usando reproductor HTML5 sube la temperatura del procesador unos cuántos grados más que chromium, y este sube la temperatura unos cuántos grados más que la combinación smplayer+mpv+youtube-dl de la cual ya hablé hace un tiempo.

ACTUALIZACIÓN (setiembre 2015): En la versión 40 de firefox parece andar mejor.

Para que todo funcione más o menos bien hay que hacer varios cambios no triviales a la configuración (si el lector conoce alguno más, por favor avise en los comentarios), por lo que es claro que a firefox todavía le falta un muy largo camino para jugar bien con el multimedia en html5. De hecho, como puede verse en los enlaces que pongo más abajo algunos recomiendan deshabilitar mp4 y habilitar webm, otros deshabilitar webm y habilitar mp4… yo he habilitado ambos y todo funciona. En fin.


Fuentes

http://www.linuxveda.com/2015/06/29/get-1080p-youtubes-html5-player-firefox-linux/

http://forums-test.mozillazine.org/viewtopic.php?f=9&t=2935031

http://www.phoronix.com/forums/forum/phoronix/latest-phoronix-articles/810821-adobe-releases-flash-version-11-2-202-356-update-now?p=810854#post810854

https://oneanddone.mozilla.org/en-US/tasks/89/

,

A %d blogueros les gusta esto: