To Reflex or not to Reflex

Hace un par de años (no recuerdo exactamente cuándo lo noté por primera vez) comencé a ver un fenómeno realmente extraño y cada vez más frecuente que por mucho tiempo me resultó incompresible: turistas utilizando costosas cámaras reflex que en pleno día tienen el flash incorporado abierto.

Salvo por situaciones muy particulares (realizar un retrato con una fuente de luz intensa detrás del sujeto) utilizar el flash en pleno día carece completamente de sentido, no solo por lo inútil que resulta tratar de iluminar algo que ya está bien iluminado (o peor aún, que se encuentra completamente fuera del alcance máximo del flash) sino también por cómo ese flash consume la batería con cada disparo.

La respuesta de esta incógnita me llegó a principios de este año cuando tuve brevemente en mis manos una de estas cámaras reflex de última generación (yo sigo con mi D80, la cual ya va por su octavo año de fieles servicios):

  1. en la rueda de selección del «modo» de la cámara, la posición «A» que desde hace décadas indica el automático se había desdoblado en una A con flash y una A sin flash

  2. las cámaras vienen de fábrica con la A con flash preseleccionada.

Pero esta respuesta me llevó a otra incógnita aún más profunda: ¿cómo es posible que esta gente se gaste un dineral, que esas cámaras son todo menos baratas, adquiriendo una reflex y no sea capaz de leer tan siquiera las primeras cinco páginas del manual? Porque para evitar el usar inútilmente el flash, lo único que esta gente necesita es girar la rueda de selección principal en un punto…

Estoy de acuerdo en que las cámaras compactas (y no me hagan hablar de eso que viene en los teléfonos móviles) son un verdadero desastre y que por más baratas que resulten son una pérdida de tiempo, pero existe toda una gama de cámaras «sin espejo» (es decir, no reflex) entre las compactas y las reflex digitales que están especialmente pensadas para aquellos que quieren imágenes de calidad razonable sin el esfuerzo de tener que regular todo, ofreciendo ópticas de buena calidad y sensores razonablemente grandes a una fracción del precio de una reflex: lumix, nikon coolpix, canon, sony… que hay para elegir.

Y es que el único motivo por el cual alguien podría querer una cámara reflex por sobre una de esas «automáticas pero buenas» es para utilizarla: manejar todas sus opciones, ver qué pasa cuando usamos distintos tiempos de exposición, cambiamos el ISO o utilizamos diferentes aperturas…

Cada tipo de cámara tiene «su usuario»: las compactas son para aquellos que en realidad no se preocupan por la imagen final (el usuario «foto de cumpleaños»), las «sin espejo pero buenas» son para los que quieren fotos de calidad razonable que se hagan solas (el usuario «apuntar y disparar, pero mejor que la imagen se vea bien») y las reflex para los obsesivos que queremos tener todo bajo control (el usuario «tres ruedas de control no son suficientes, menos mal que también están los botones»).

No soy sociólogo/psicólogo ni mucho menos por lo que la explicación podría estar equivocada, pero el único motivo que veo para tener tantos «fotógrafos» en el grupo de usuarios equivocado es el mismo por el cual cierta gente ansía tener autos deportivos o teléfonos/tablets de alta gama: aparentar.

Y es que si bien una cámara lumix o una coolpix pueden dar incluso más de lo que el turista medio realmente necesita no se ven profesionales. Y cierta gente quiere aparentar que sabe lo que hace, especialmente cuando no tiene la menor idea.

Pues bien, desde estas líneas quiero lanzar una advertencia a todos los usuarios de cámaras reflex, no reflex y similares: el tener el flash abierto en pleno día tampoco se ve profesional…

Anuncios

,

  1. #1 por antolomagico el 20 julio, 2015 - 21:58

    En mi opinión, un muy acertado análisis, además de interesante, divertido, genial y divertido. Hay veces que se puede utilizar flash a plena luz del día, por ejemplo, para un contraluz en el que se quiera resaltar un primer plano (y para eso los flashes pueden regularse en intensidad, ahorrando pilas de paso) pero, por regla general, cargar con un flash es, en definitiva, cargar con un peso ineficiente en la mayoría de las ocasiones.
    Saludos.

    • #2 por elpinguinotolkiano el 20 julio, 2015 - 23:34

      🙂
      Debo admitir que generalmente trato de evitar el uso del flash incluso cuando todo indica que debería utilizarlo, pero como pertenezco a la tercer categoría de usuarios (la de los obsesivos) mejor no hacerme caso 😄

      Saludos

  2. #3 por dbillyx el 21 julio, 2015 - 0:34

    Ni de dia ni de noche me dijo un fotografo… prefiere que este bien iluminado el lugar donde use la camara, porque los flash su unico alcance es de 5 metros, no se si sera correcto la distancia que me ha dicho pero para tomarle a personas u objetos siempre le quedara un fondo negro…

    • #4 por elpinguinotolkiano el 21 julio, 2015 - 20:54

      El flash que viene incorporado en las cámaras efectivamente tiene un alcance muy corto, por lo que es cierto, casi seguramente iluminas a la persona y el fondo te queda negro. Existen flash más grandes que tienen una óptica compleja que te permite enfocar la luz o incluso usar muros y techos para reflejarla y así obtener una mejor iluminación… pero eso es otra historia 😉

      Saludos

  3. #5 por xiseme el 21 julio, 2015 - 19:37

    Desconozco el mundo de la foto digital. Lo poco que supe de fotografía quedó paralizado junto con mi vieja FE-2.
    Ni siquiera sé tirar una foto con una reflex en modo autofocus, mi mano va instintivamente a girar el objetivo XD.
    Pero recuerdo bien, muy bien; que un flash frontal solo estropea una foto hasta dejarla si acaso, en una vulgar “foto-recuerdo”**.

    Si la foto “pide” flash y solo tenemos uno directo y frontal… mejor… ¡no hay foto!.

    Así pues, estoy en que SÍ hay que hacerte caso: ¿flash? ¡mejor no, gracias! 😄 😄

    Hay quien lleva una reflex “de marca” al cuello y se pasa “la excursión” haciéndose “selfies” con el smartphone. También juro que he visto sacar fotos con flash a una pantalla de cine.

    • #6 por elpinguinotolkiano el 21 julio, 2015 - 20:59

      Es verdad, el flash frontal te transforma la imagen hasta dejarla como los cromos con los que jugaba en la década del ’70: bien chatos 😄

      Sobre lo de sacarle fotos con flash a la pantalla del cine: ¡yo he visto gente usarlo para fotografiar fuegos artificiales! 😄 😄

  4. #7 por antolomagico el 22 julio, 2015 - 13:14

    Lo de los fuegos artificiales me parece “de película” de cine, je je.

  5. #8 por dhouard el 27 julio, 2015 - 13:20

    Queda un tipo de usuario que se ve cada vez más, el que hace fotografías con un iPad. No veo cosa más incómoda para tirar fotografías que una tablet, pero si hay que mostrar que eres cool y tienes un producto Apple… 🙂

  6. #10 por luisgac el 4 agosto, 2015 - 22:03

    Bueno, muchos dirán que las necesidades individuales dependen de una evaluación subjetiva, de modo que A no puede juzgar lo que es o no necesario para B. Pero lo que es una opinión subjetiva para mí puede ser un dato objetivo para terceras personas. Por ende, al final tal vez existan las evaluaciones subjetivas correctas e incorrectas: yo puedo decir que necesito una DSLR tope de gama pero sí al final no tengo ni los conocimientos ni la experiencia no ya de un fotógrafo profesional sino de un usuario avanzado…pues eso: mucho hueso para tan poco perro. Ahora, si combinamos mala evaluación subjetiva con alto nivel de ingreso se podrán ver escenas ridículas como los turistas del pinguino tolkiano. Saludos.-

A %d blogueros les gusta esto: