Cambiar el estilo de página del entorno «Parte» en LaTeX/LyX

La semana pasada vimos cómo crear y aplicar un nuevo estilo de página en un documento LaTeX para así lograr cambiar el contenido de la cabecera o pie de página de una parte del documento. Hoy enfrentaremos un problema similar pero cuya solución es más compleja: cambiar el estilo de página asociado al entorno Parte.

El entorno Parte, utilizado para agrupar capítulos en las clases de documento «libro», tiene asociado un estilo de página particular, el cual podría tener, dependiendo de la clase de documento elegida, un pie de página con el número de página. Supongamos que queremos eliminar ese número de página, ¿podemos utilizar lo visto la semana pasada? Desafortunadamente, no.

Relacionado: quitar el número de página en las páginas en blanco generadas automáticamente (es el primero de los tres «trucos cortitos y prácticos»).

El problema es que el entorno Parte está también asociado con quiebres de página, por lo que cualquier instrucción del tipo \thispagestyle que utilicemos antes o después del entorno será aplicada a la página anterior o siguiente y no a la que nos interesa. Tampoco podemos colocar la instrucción \thispagestyle dentro del entorno Parte, ya que esta instrucción no puede estar anidada. ¿Entonces? Pues que hay que redefinir el entorno Parte.

El siguiente código lo encontré en este tema del foro LaTeX Community y básicamente lo que hace es cambiar la definición del entorno \part (Parte) asignándole el estilo de página «empty», que no tiene cabeceras ni pie de página.

La complejidad del código está en que «se cubre» de posibles situaciones, teniendo en cuenta la posibilidad de que el documento se a una cara o dos, en una o múltiples columnas: de allí los comandos «if».

Para utilizarlo en LyX, nos dirigimos como de costumbre a Documento → Configuración → Preámbulo LaTeX y escribimos lo siguiente:

% esto hace que las páginas \part queden sin pie de página

\makeatletter
\renewcommand\part{%
  \if@openright
    \cleardoublepage
  \else
    \clearpage
  \fi
  \thispagestyle{empty}%
  \if@twocolumn
    \onecolumn
    \@tempswatrue
  \else
    \@tempswafalse
  \fi
  \null\vfil
  \secdef\@part\@spart}
\makeatother

Listo. Y sí, LaTeX puede ser extraño…

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: