Desde Writer hacia LyX con la extensión Writer2LaTeX

Un año atrás escribí una serie de artículos sobre cómo pasar documentos entre Writer y LyX (parte 1, parte 2 y parte 3). Bien al principio de la serie dije que la solución dada por mucha gente de utilizar la extensión Writer2LaTeX no era válida porque, entre otras cosas, esta daba un documento tex demasiado complejo que no compilaba bien, con errores de babel y un preámbulo incomprensible, y que la extensión parecía no estar mantenida ya que hacía años que no se daban nuevas versiones…

Pues bien, en la misma semana en la que publiqué esos artículos el proyecto Writer2LaTeX decidió volver a la vida con gran estilo, publicando varias versiones en los meses siguientes con características realmente útiles y planteando un interesante plan para el futuro. La extensión ha corregido muchos de sus problemas (no todos) y, si bien sigue dando documentos tex demasiado complejos ahora por lo menos son «manejables». Veamos qué podemos hacer con ella.

Para empezar, en la página del proyecto tenemos enlaces a las extensiones tanto para AOO Writer como para LibO Writer. No me he puesto a mirar si son realmente distintas, pero mejor no arriesgar e instalar la versión correcta para cada paquete. También se tienen allí las extensiones Writer2BibTeX, Writer2xhtml y Calc2xhtml, pero no hablaré de ellas.

Instalada la extensión y reiniciado el programa, bajo Archivo → Exportar → Filtro tenemos ahora una nueva entrada llamada «LaTeX 2e [Writer2LaTeX] (.tex)»,

En el diálogo que aparece son varias las opciones a nuestra disposición.

Writer2LaTeX-1

Si en «Formato final» dejamos «genérico» podremos elegir la codificación: dado que iremos a LyX nos conviene elegir UTF8, así no tendremos problemas con los acentos. La opción que prové es elegir XeTeX, de esta forma los acentos no se convierten a código LaTeX y no tendremos problemas.

Podemos elegir de exportar las notas como comentarios, lo que nos dará un «comentario LaTeX» (texto antecedido por un % que en LyX se verá como una caja de código TeX), como «nota al margen» o como un «comentario pdf». Ninguna de las tres opciones es óptima y tendremos que trabajar un poco para corregirlas, por lo que no es realmente importante cuál tomemos.

Dependiendo de la complejidad del documento, tardará más o menos en hacer la conversión. Con un documento de unas doscientas páginas con varias figuras y ecuaciones le llevó unos quince segundos. Nada mal… 🙂

Eligiendo XeTeX como dijimos antes, las imágenes vectoriales serán convertidas a formato PDF mientras que los mapas de bits quedarán como png. Todas estas imágenes serán creadas en la misma carpeta donde se encuentra el archivo tex de destino.

Ahora en LyX, vamos a Archivo → Importar → LaTeX (Simple) y navegamos hasta el archivo .tex generado por Writer2LaTeX. Automáticamente se generará un archivo .lyx en la misma carpeta.

En mi caso, al tratar de compilar me protestó que me faltaba el paquete «supertabular», por lo que instalé texlive-supertabular, reconfiguré LyX e inicié de nuevo.

Luego otro error de «\textsubscrip already defined». Comenté la línea correspondiente en el preámbulo.

Finalmente me dió otro error de que «acute» solo se podía utilizar en una fórmula, por lo que simplemente borré el elemento que me indicaba.

Writer2LaTeX-2

Y ya compiló.

El documento tiene varios problemas, pero respecto de lo que hubiera sido pasar todo como lo comento en el segundo artículo, pues que es un paso adelante. Y de hecho no hay que olvidar que elegí un documento Writer particularmente complicado.

Las referencias cruzadas funcionan, las listas fueron respetadas, las notas al pie también, las ecuaciones numeradas, el formato mayormente… quedan problemas con algunas fórmulas, pero muy bien.

Las figuras están un poco extrañas… pero bueno, no será difícil corregirlas.

También se ha hecho un poco de lío con los saltos de página automáticos: los introduce, pero reinicia la numeración de página cada vez porque agrega la instrucción \thispagestyle{FirstPage}. También se da el problema de que los encabezados son transformados en \section, \subsection, etcétera, por lo que si queremos ir a un formato de libro, pues tendremos un poco de trabajo por hacer.

Probando un segundo documento, esta vez mayormente de texto y en apariencia más simple tuve aún más problemas. Básicamente todo se reducía a un par de tablas complejas que tenía en algunos apéndices (con celdas combinadas, algo que a LaTeX no le gusta) y una formula Math realmente complicada que se tradujeron realmente mal, con montones de líneas de código tanto en el documento como en el preámbulo por lo que la única opción fue borrar completamente esa sección y pasarla después «a mano». Al final terminé borrando todo el preámbulo generado por Writer2LaTeX, corrigiendo a mano los errores que surgían por la falta de ese preámbulo, cambiando el nivel de los encabezados (el documento estaba organizado como Parte → Capítulo → Sección, mientras que Writer2LaTeX me había dado Sección → Subsección → Subsubsección con varios saltos de página manual y otro formato extraño).

En fin, un montón de trabajo… pero mucho menos del que me esperaba habiendo probado versiones viejas de la extensión. «Arreglar» el documento generado por Writer2LaTeX llevó un par de horas, lo cual, aunque no lo parezca, está muy bien.

En el futuro de esta extensión se perfila la posibilidad de conservar la fuente tipográfica (cuando se elige XeTeX), que la extensión Writer2xhtml pueda utilizarse para generar epub válidos, etcétera. De cualquier forma, el trabajo adicional luego de la conversión parece estar asegurado.

Pero tampoco es para tanto.

En fin, una alternativa más que válida a lo que comenté en su momento.

Anuncios

,

A %d blogueros les gusta esto: