Sukhumala: una magnífica tipografía inspirada en Goudy

Este artículo es parte de la serie Recomendando fuentes tipográficas


En tipografía Goudy Old Style (también llamada simplemente Goudy) indica una fuente tipográfica con gracias de estilo humanista diseñada originalmente por Frederic W. Goudy en 1915. Con algunas «rarezas» (puntos en forma de rombos, una Q altamente «caligráfica», una ligadura fi donde el punto de la i permanece separado, etcétera), es un diseño de alta legibilidad y muy agradable a la vista.

Se han dado varios intentos de revivir esta tipografía en la era digital y hoy les traigo aquí uno particularmente bien logrado y con licencia libre: Sukhumala, del desarrollador de tipografías Bhikkhu Pesala:

Sukhumala-1

Este paquete de fuentes incluye una versión especial, llamada Sukhumala Hand Tooled:

Sukhumala-2

Como puede verse esta familia de fuentes tipográficas ofrece una gran variedad de características OpenType avanzadas: de hecho, también tiene ligaduras discrecionales, formas históricas, etcétera.

La fuente tiene una separación por defecto entre líneas de un 130% del tamaño de la fuente, por lo que si el lector intenta utilizar esta fuente en LibreOffice Writer cuyo interlineado por defecto es un ridículo 120% del interlineado simple, pues que le va a quedar muy separado: ¡revise bien los estilos!

Como siempre, para utilizar las características OpenType avanzadas la única solución libre por el momento es XeTeX o LuaTeX.

Además de la página de Bhikkhu Pesala (donde pueden encontrarse más fuentes tipográficas también interesantes), puede obtener más información sobre sobre Sukhumala en esta página.


ACTUALIZACIÓN (noviembre 2015)

En la tabla OpenType de «ligaduras contextuales», esta fuente tiene unas extrañas sustituciones que vienen activadas por defecto: aa → ā, ii → ī, uu → ū.

Ciertamente no son comunes en Castellano, pero si queremos escribir, por ejemplo, «Isaac Newton» tanto en LyX como en LibO Writer (en AOO, las ligaduras no funcionan) utilizando esta fuente tipográfica, pues tendremos algún problema:

LigaduraContextual

Para evitar estas ligaduras en Writer, en medio de ambas vocales tendremos que insertar un «espacio de ancho cero»: U+200B. En la ventana de edición se verá como una delgada línea gris, pero no saldrá ni en impresión ni al exportar a PDF.

En LyX utilizando XeTeX es posible insertar un «salto de ligadura» entre ambas vocales con Insertar → Formato → Salto de ligadura o bien con Ctrl-May-L. En la ventana de edición se verá como una línea vertical azul pero al compilar el documento todo saldrá como es debido

LigaduraContextual2

En LyX/XeTeX es posible deshabilitar completamente la tabla de ligaduras contextuales, pero eso queda para otro artículo

A %d blogueros les gusta esto: