freshplayerplugin: Pepper FlashPlayer para Firefox

En este artículo muestro cuán fácil resulta utilizar el «pepper-flash» (diseñado y mantenido para Chrome/Chromium) en el Firefox de openSUSE.

Sí, ya sé que hoy por hoy prácticamente el único uso de Flash es para crear publicidad molesta: dado que es posible utilizar html5 en firefox, el hecho de que Adobe esté dejando de dar soporte al plugin para firefox y otros navegadores que usen el estándar NPAPI, dejando allí al flash congelado en la anciana versión 11.2, no debería significar mucho, ¿verdad? Quizás. El tema es que soy de los que no usan add-block por cuestiones de principio (si en un sitio la publicidad resulta demasiado molesta, simplemente no regreso), por lo que cada tanto al entrar en algún sitio con banners que podrían mostrar publicidad en flash (phoronics, SMBC) corría el riesgo de que el consumo de recursos del proceso «plugin-container» se disparara a las nubes. Por eso, luego de un episodio particularmente violento que prácticamente me bloqueó la máquina me dije «si no lo uso, ¡a volar!» y abrí YaST2 para desinstalar flash… cuál no sería mi sorpresa al ver esto:

FreshPlayer1

Exacto: al quitar el flash-player YaST2 seleccionó automáticamente el freshplayerplugin desde el repositorio Packman.

ACTUALIZACIÓN: por algún motivo, cada tanto el flashplayer de Adobe quiere instalarse solo por lo que he vuelto a YaST2 y con un clic derecho → Tabú — no instalar nunca lo he bloqueado definitivamente.

¿Que qué es eso? Bueno, cuando Adobe anunció que no mantendría más el plugin de flash para Linux le pasó el testigo a google, quien diligentemente ha seguido actualizando el plugin… para su sistema de plugins llamado PPAPI, el cual no funciona en firefox, solo en Chrome/Chromium (y en Opera, pero eso a nadie le importa😉 ). Se podría decir que freshplayerplugin es un «convertidor de PPAPI a NPAPI», es decir, desde el sistema de plugins de Chrome/Chromium al de firefox, ni más ni menos.

Dado que tengo chromium instalado y con él el «pepper-flash» (también desde packman), desde hace ya varios meses me venía diciendo «habría que probar freshplayerplugin para ver qué tal anda», pero nunca lo hice: pereza que me daba.

Generalmente cuando se dan estos cambios automáticos con paquetes que mágicamente se instalan sin ser llamados me cabreo un poco, pero bueno, como estaba en la agenda (tengo una nota de diciembre del año pasado con información sobre el proyecto…) pues lo dejé correr. Luego de instalarlo fue solo cuestión de reiniciar firefox para encontrarme, en «about:plugins», con lo siguiente:

FreshPlayer2

Nada más que hacer. Rekonq, Konqueror y los otros navegadores del sistema que utilicen NPAPI también reconocerán freshplayerplugin inmediatamente.

Por ahora todo parece funcionar muy bien: no he tenido nuevos episodios del proceso «plugin-container» comiéndose todos los recursos del sistema. Ya veremos cómo va.


ACTUALIZACIÓN (noviembre 2015): Si en algún momento firefox deja de reconocer al freshplayerplugin, la solución puede ser tan simple como ir a la carpeta con el perfil de firefox

~/.mozilla/firefox/

localizar allí el archivo

pluginreg.dat

borrarlo y reiniciar firefox: el archivo será recreado en forma correcta por lo que freshplayerplugin debería comenzar a funcionar nuevamente. Fuente.

, ,

A %d blogueros les gusta esto: