Deshabilitando opciones OpenType en XeTeX/LyX

Ya he contado cómo habilitar opciones OpenType no estándar en documentos preparados con XeTeX/LyX (uno, dos, tres). Ahora bien, ¿como hacemos para deshabilitar las estándar?

La pregunta me surgió al utilizar en un documento particular una fuente tipográfica que he recomendado en estas páginas: Sukhumala. Pues bien, al escribir el nombre de «Isaac Newton» me encontré con lo siguiente en la salida del documento:

LigaduraContextual

Es decir, la doble a fue reemplazada por una sola a con macrón: ā. Lo mismo sucede con ii y con uu. Me comuniqué entonces con el autor de la fuente y descubrí que esto era premeditado ya que resulta necesario para realizar la transliteración de la lengua Pali en el alfabeto occidental, tema de gran interés para el autor de la fuente. Esta sustitución está implementada como una «ligadura contextual», característica que está habilitada por defecto. Entonces, ¿cómo hacemos para deshabilitar opciones OpenType que se aplican por defecto?

Pues casi en la misma forma en la que se habilitan.

En lo que sigue usaré como ejemplo la desactivación de las ligaduras contextuales en la fuente tipográfica Sukhumala. Más abajo veremos dónde obtener una lista de las opciones OpenType que podemos habilitar o deshabilitar.

Deshabilitar localmente

Abrimos dos «cajas TeX» (Ctrl-L), una a cada lado del texto que nos interesa, escribiendo en la primera

{\addfontfeature{Ligatures=NoContextual}{

mientras que en la segunda ponemos

}}

En la ventana de edición de LyX se verá así:

LigaduraContextual1

Deshabilitando al crear una familia de fuentes

Luego de repasar lo que cuento en este artículo, resultará claro para el lector (😉 ) que la instrucción que va al preámbulo del documento debe ser algo así:

\newfontfamily{\nocontextual}[Ligatures=NoContextual]{Sukhumala}

Deshabilitar en todo el documento

Ya conté cómo habilitar características OpenType en todo el documento. Pues bien, aquí hay que hacer prácticamente lo mismo (¡consultar el artículo original!), escribiendo en el preámbulo

\setmainfont[Mapping=tex-text,Ligatures=NoContextual]{Sukhumala}

Lo cual deshabilita las ligaduras contextuales dejando las demás opciones por defecto en su lugar. Por supuesto, agregando más comas e instrucciones podemos habilitar/deshabilitar todas las opciones que queramos. Por ejemplo, podríamos hacer

\setmainfont[Mapping=tex-text,Numbers=OldStyle,Ligatures=NoContextual]{Sukhumala}

para habilitar los números «estilo antiguo» además de deshabilitar las ligaduras contextuales.

Todo listo:

LigaduraContextual2


Para una tabla con las opciones para habilitar o deshabilitar, es posible consultar el siguiente artículo:

Accessing OpenType font features in LaTeX

,

A %d blogueros les gusta esto: