Primer versión «pre alfa» de Krita 3.0

calligrakritaEl equipo detrás de Krita, la aplicación de pintura digital desarrollada sobre tecnologías KDE, ha presentado la primer versión «pre alfa» de Krita 3.0:

First Krita 3.0 pre-alpha!

Algo importante a tener en cuenta es que la versión 3.0 es considerada experimental. Cuando todo esté «en su lugar», el equipo liberará la versión 3.1. Es decir: úsela bajo su propia responsabilidad, ¡pero úsela y reporte los errores que encuentre!🙂

En esta versión se incluye la nueva herramienta de animación, con todo y la nueva «vista preliminar instantánea».

El paso a Qt5 ha implicado reescribir casi todo desde cero. El soporte para «tablets» es completamente nuevo, por lo que es posible que tablets que no funcionan en 2.9 lo harán sin problemas en la 3.x.

Imagen tomada del anuncio original

Otra novedad de esta versión es la disponibilidad de versiones que no requieren instalación para todas las plataformas soportadas: Linux —creadas con AppImages—, Windows y OSX.

krita3

Recién descargada y funcionando

En Linux, es solo cuestión de descargar el archivo AppImage correspondiente → clic derecho → Propiedades → pestaña Permisos → marcar «es ejecutable». Tarda un poco en iniciar la primera vez, pero finalmente llega😉

Las mejoras logradas en las últimas campañas Kickstarter serán incorporadas paulatinamente en las sucesivas versiones. Tal y como nos advierten en el anuncio esta versión pre alfa de Krita es terriblemente inestable, pero se puede «jugar» con ella, encontrar los problemas que presenta y así comunicárselos a los desarrolladores: este proyecto es quizás uno de los más comunicativos del software libre, con varios desarrolladores visitando periódicamente los foros y aceptando sugerencias de sus usuarios, por lo que los reportes y las críticas constructivas son siempre bienvenidas.

Las ambiciones del equipo Krita son altas, pero todo parece indicar que lograrán incluso superarlas.

Por mi parte, tengo que aprender a utilizarlo…

krita3-1

Claramente, no es algo de mi autoría…

A %d blogueros les gusta esto: