Gentium: una fuente tipográfica con espíritu internacional

Este artículo es parte de la serie Recomendando fuentes tipográficas


Esta serie de artículos sobre fuentes tipográficas con licencia libre no podía seguir adelante sin nombrar los productos de SIL International, los creadores de la licencia OFL, seguramente la más utilizada a la hora de crear fuentes libres.

Y para empezar a hablar de las fuentes SIL qué mejor que Gentium, una completísima fuente tipográfica con soporte para casi todos los idiomas que utilizan los alfabetos latino, cirílico y griego.

Antes de continuar, es importante notar que esta fuente tiene varias versiones:

Gentium Plus: la más completa desde el punto de vista de los caracteres cubiertos y características «inteligentes» (ligaduras, caracteres alternativos, verdaderas versalitas, etcétera). Como «contra», carece de negrita (solo ofrece la fuente normal y la itálica) y tiene una interlinea por defecto bastante «generosa»

NOTA: Este  interlineado es importante solo en Writer. Como ya comentamos en su momento, LaTeX y derivados definen el interlineado «a su modo»

Gentium Plus Compact: igual a la anterior, pero con una interlinea por defecto más discreta

Gentium Basic: una versión antigua de esta fuente, con menos características opentype/graphite, menos caracteres cubiertos, pero con negrita y negrita cursiva

Gentium Plus Web: las fuentes empaquetadas en formato woff para utilizar en páginas web

gentium

Todas las características tipográficas avanzadas de Gentium Plus están disponibles tanto en formato OpenType como Graphite, lo que significa que podremos usar todo el poder de estas fuentes no solo en XeTeX, sino también en Writer. Eso sí: carece de variantes de los numerales, verdaderos sub o superíndices o verdaderas fracciones.

IMPORTANTE: Writer tiene la mala costumbre de simular sin preaviso estilos de fuente inexistentes. Esto quiere decir que si utilizamos Gentium Plus y seleccionamos negrita o, peor aún, negrita cursiva Writer nos dará una versión distorsionada de la fuente que intenta simular esas formas y que, a decir verdad, se verá bastante mal. Si queremos utilizar Gentium y necesitamos la negrita será necesario crear un estilo que utilice Gentium Basic en su lugar.

IMPORTANTE 2: Las últimas versiones de esta fuente (la 5 y posteriores) no funcionan correctamente en Apache OpenOffice, solo en LibreOffice se tiene acceso a las características tipográficas avanzadas. Efectivamente, Apache OpenOffice se ha quedado con una versión extremadamente antigua de Graphite que no es capaz de «comprender» el nuevo formato de la fuente. Para utilizar Gentium en Apache OpenOffice es necesario buscar la versión 4 de la fuente: para utilizar las versiones 5+, o LibreOffice o XeTeX.

La documentación que acompaña la fuente indica el nombre de las «etiquetas», tanto las OpenType (pueden consultar mis artículos sobre LyX para saber cómo utilizarlas) como las Graphite (pueden consultar mi libro sobre Writer, que tiene un capítulo sobre la tecnología Graphite) necesarias para activar las características especiales de esta fuente tipográfica.

A %d blogueros les gusta esto: