Charis SIL: una fuente que acepta cualquier desafío

Este artículo es parte de la serie Recomendando fuentes tipográficas


Siguiendo con las fuentes SIL, hoy presento una fuente con gracias especialmente diseñada para desempeñarse correctamente en cualquier soporte, presentándose altamente legible y agradable a la vista tanto en pantallas de baja resolución como en medios impresos de alta calidad: Charis SIL.

Ofreciendo el mismo rango de características OpenType/Graphite de Gentium, Charis SIL tiene la ventaja de incluir negrita y negrita cursiva en su versión completa por lo que es una fuente más «práctica» que no requiere de trucos extraños para utilizarla.

IMPORTANTE: Las últimas versiones de esta fuente (la 5 y posteriores) no funcionan correctamente en Apache OpenOffice, solo en LibreOffice se tiene acceso a las características tipográficas avanzadas. Efectivamente, Apache OpenOffice se ha quedado con una versión extremadamente antigua de Graphite que no es capaz de «comprender» el nuevo formato de la fuente. Para utilizar Charis SIL en Apache OpenOffice es necesario buscar la versión 4 de la fuente: para utilizar las versiones 5+, o LibreOffice o XeTeX.

charis

Como puede verse en la captura de pantalla, también tenemos aquí una versión «normal» y otra «compacta» (con menor distancia entre líneas).

NOTA: Este  interlineado es importante solo en Writer. Como ya comentamos en su momento, LaTeX y derivados definen el interlineado «a su modo»

Y como con Gentium, tenemos además de estas dos versiones una tercera en formato WOFF para utilizar en la web.

La documentación que acompaña la fuente indica el nombre de las «etiquetas», tanto las OpenType (pueden consultar mis artículos sobre LyX para saber cómo utilizarlas) como las Graphite (pueden consultar mi libro sobre Writer, que tiene un capítulo sobre la tecnología Graphite) necesarias para activar las características especiales de esta fuente tipográfica.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: