Andika: una fuente «educativa» que agradará también a los que «ya saben»

Cerrando el ciclo de las fuentes SIL (por el momento no tengo pensado el aprender a escribir en árabe o tailandés, por lo que paso de revisar las otras fuentes ofrecidas por el proyecto) y para que no digan que solo hablo de fuentes con gracias, hoy presento una fuente «sans serif», sin gracias, originalmente desarrollada con el propósito de ayudar a los niños a aprender a leer, pero que tiene un diseño tan agradable que seguramente encontrará un uso en otras circunstancias: Andika.

ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2021

A partir de la versión 6 se tienen varias novedades. Respecto de versiones anteriores, ahora la fuente está completa con todas sus variantes, incluyendo la negrita y la negrita cursiva, y las etiquetas Graphite han sido descartadas: ahora las funciones tipográficas avanzadas solo se pueden utilizar a través de opciones OpenType.

Es importante notar que esta fuente tiene un interlineado por defecto más bien «generoso»: para una fuente de 10 pts el interlineado es de casi 16 pts (¿¡!?), por lo que ya sabes, para textos normales que no requieran combinaciones de acentos particulares, es conveniente forzar el interlineado a algo más razonable.

NOTA: Este  interlineado es importante solo en Writer. Como ya comentamos en su momento, LaTeX y derivados definen el interlineado «a su modo»

La documentación que acompaña la fuente indica el nombre de las «etiquetas» OpenType, si bien tiene un «detalle» que conviene aclarar: el uso de parámetros de las etiquetas OpenType.

Mayormente, estos parámetros no son necesarios… salvo cuando lo son. Existen algunas fuentes (muy pocas) que los aprovechan para usos muy específicos y Andika es una de ellas. El problema a señalar aquí es que la forma correcta de aplicar estos parámetros depende de si se usa Writer o fontspec. Por ejemplo, en Writer para obtener versalitas puedes escribir cualquiera de las siguientes cuatro opciones como nombre de fuente

Andika:smcp
Andika:+smcp
Andika:smcp=1
Andika:+smcp=1

mientras que

Andika:smcp=0

dará lo mismo que no utilizar etiqueta OpenType, es decir, fuente normal sin versalitas. Por lo tanto en Writer etiq=0 da el mismo resultado que -etiq. Ahora bien, si escribes el carácter Ŋ (U+014A) y le aplicas la etiqueta cv43 tienes varias opciones:

Andika:cv43=0        % lo mismo que no aplicar la variación
Andika:cv43=1        % una primera variante 
Andika:cv43=2        % una segunda variante
Andika:cv43=3        % una tercera variante

Por otra parte, en XƎTEX no solo tienes que utilizar el signo + delante: la lista comienza a contar desde cero por lo que tienes que utilizar

RawFeature={+cv43=0}       % una primera variante
RawFeature={+cv43=1}       % una segunda variante
RawFeature={+cv43=2}       % una tercera variante

Se ve que los que implementaron esto son programadores… Para deshabilitar una opción OpenType con fontspec tienes que utilizar el signo – en lugar del + (existe otra forma, pero no entraré en ello).

Es importante notar que si bien la fuente incluye todos los sub- y superíndices para los números, al momento no ofrece una sustitución OpenType para introducirlos rápidamente por lo que tienen que insertarse como caracteres especiales.