Andika: una fuente «educativa» que agradará también a los que «ya saben»

Este artículo es parte de la serie Recomendando fuentes tipográficas


Cerrando el ciclo de las fuentes SIL (por el momento no tengo pensado el aprender a escribir en árabe o tailandés, por lo que paso de revisar las otras fuentes ofrecidas por el proyecto) y para que no digan que solo hablo de fuentes con gracias, hoy presento una fuente «sans serif», sin gracias, originalmente desarrollada con el propósito de ayudar a los niños a aprender a leer, pero que tiene un diseño tan agradable que seguramente encontrará un uso en otras circunstancias: Andika.

Esta fuente se presenta en dos versiones:

Andika: la más completa, con una cobertura de caracteres similar al de Charis SIL, pero que solo ofrece el estilo «normal», nada de cursiva o negrita.

Andika New Basic: con un soporte de alfabetos más limitado (pero más que suficiente para los idiomas europeos basados en el alfabeto latino como el nuestro), ofrece sin embargo las cuatro variantes clásicas: normal, cursiva, negrita, negrita cursiva.

Como con las otras fuentes SIL, ofrece varias características OpenType/graphite como por ejemplo alternativas al diseño de algunas letras y números.

IMPORTANTE: Las últimas versiones de esta fuente (la 5 y posteriores) no funcionan correctamente en Apache OpenOffice, solo en LibreOffice se tiene acceso a las características tipográficas avanzadas. Efectivamente, Apache OpenOffice se ha quedado con una versión extremadamente antigua de Graphite que no es capaz de «comprender» el nuevo formato de la fuente. Para utilizar Andika en Apache OpenOffice es necesario buscar una versión más antigua de la fuente: para utilizar las versiones 5+, o LibreOffice o XeTeX.

andika

Nada mal para una fuente sin gracias😉

La documentación que acompaña la fuente indica el nombre de las «etiquetas», tanto las OpenType (pueden consultar mis artículos sobre LyX para saber cómo utilizarlas) como las Graphite (pueden consultar mi libro sobre Writer, que tiene un capítulo sobre la tecnología Graphite) necesarias para activar las características especiales de esta fuente tipográfica.

A %d blogueros les gusta esto: