Comic Neue: una «comic sans bien hecha»

Este artículo es parte de la serie Recomendando fuentes tipográficas


Comic Sans MS es quizás la fuente tipográfica más abusada de la era digital. Lo cual es un problema, ya que esta fuente nunca fue pensada como «la fuente casual para todos» en la que se ha convertido y de hecho está tan llena de idiosincrasias (caracteres que se apartan del diseño original, acentos que caen vaya uno a saber dónde…) que, en principio, resulta una pésima elección para cualquier uso, incluso los menos formales.

Pero algo tendrá esta fuente que la hace tan popular… y quizás por eso un proyecto kikstarter lanzado en el 2014 para sostener el desarrollo de una «comic sans bien hecha» logró el soporte de centenares de personas que hicieron realidad el proyecto, con licencia OFL, Comic Neue

ComicNeue-1

Nota importante: «Oblique» no es lo mismo que «Cursiva», de hecho, si utilizan esta fuente en Writer y hacen clic sobre el botón «cursiva» el estilo será simulado. Para utilizar la forma oblicua correcta hay que o bien dirigirse a las propiedades del carácter o bien definir un estilo de carácter apropiado.

La fuente se ofrece en dos versiones, la «normal» (Comic Neue) y la «angular» (Comic Neue Angular)

ComicNeue-2

La sutil diferencia entre ambas se encuentra en las terminaciones: redondeadas en la primera, «cuadradas» en la segunda.

La fuente ofrece soporte para 40 idiomas y una métrica mejorada. Eso sí, a no esperarse características OpenType avanzadas (nada de verdaderas versalitas o sub/superíndices), que después de todo es una fuente informal 😉

En el sitio del proyecto se encuentra disponible una hoja de estilo para firefox, chrome, IE y Opera que reemplaza cualquier instancia de Comic Sans MS en cualquier página web por Comic Neue.

Ya está, ahora que alguien ha corregido sus errores la última excusa para no utilizar esta tipografía ha caído 😄

Anuncios

  1. #1 por MD el 12 febrero, 2016 - 1:14

    Es un poco feucha, parece muy artificial.

    Mira que la comic sans ha sido un cáncer pero ya le teníamos cariño a lo irregular que era.

A %d blogueros les gusta esto: