Antykwa Połtawskiego, una fuente «con recuerdos de Chopin»

Este artículo es parte de la serie Recomendando fuentes tipográficas


Hoy traigo otro (ya hablamos de ellos aquí y aquí) producto de GUST, el grupo de usuarios TeX de Polonia:

The Antykwa Półtawskiego family of fonts

antikwa

La fuente presenta ciertas «particularidades» (sobre todo en la «w», la «y» y la «z» y en los puntos que son exagonales en lugar de redondos) que tratan de capturar las formas características de la escritura polaca, pero puede utilizarse para cualquier lenguaje europeo sin problemas. Ofrece cuatro «pesos» (ligero, normal, medio y negrita), cada uno con su correspondiente versión en bastardilla.

Tal y como sucede con  Latin Modern, Antykwa Półtawskiego ofrece diferentes «tamaños ópticos» que adaptan las formas de los caracteres según sea el tamaño elegido para la fuente, haciéndolos más «anchos» para tamaños pequeños y más «delgados y altos» para tamaños grandes

antikwa-1

Y tal como sucede en Latin Modern, esta interesante característica solo puede ser aprovechada con XeTeX/LuaTeX (sobre todo si usamos LyX… 😉 )

Originalmente diseñada en la primer mitad del siglo XX esta tipografía ha sido ampliamente utilizada en Polonia para la publicación de textos relacionados con la música, en particular la edición de los trabajos completos de Fryderyk Chopin. Y ahora la tenemos disponible su recreación en formato digital con una licencia libre.

Una fuente tipográfica muy completa que además de verse bien, da lugar a «buenos sonidos» 🙂

Los usuarios Linux que tengan TexLive en sus sistemas simplemente tienen que instalar los paquetes

  • texlive-poltawski, texlive-poltawski-doc, texlive-poltawski-fonts

mientras que todos los demás pueden descargarla directamente desde este enlace.

Anuncios

,

A %d blogueros les gusta esto: