El que se va sin que lo echen…

… vuelve sin que lo llamen, dicen.

Ya pasaron casi tres años desde la última edición de «Domando al escritor», el libro con el cual explico (a mi modo) cómo funciona el procesador de textos Writer, por lo que quizás sea hora de hacer algo al respecto.

En estos casi tres años han pasado muchas cosas en mi vida, muchas cosas en el proyecto LibreOffice y prácticamente nada en el proyecto Apache OpenOffice, por lo que he decidido hacer caso al pedido que mayor número de veces he recibido sobre el libro:

CarátulaFull

Esta «edición 2016» se centrará en LibreOffice Writer 5.1.x, si bien trataré de compartir algunas notas sobre las novedades que traerá la versión 5.2 en agosto.

Faltan algunas semanas para que el texto esté listo, pero ya que estaba también hice caso a otro pedido que recibí muchas veces: numerar los capítulos

captura-numeración

Parte (con letras), capítulo, sección y subsección (con números) están ahora numerados y como puede verse en la captura, sobre el margen de las «páginas derechas» se ve la Parte y el Capítulo en blanco sobre fondo gris oscuro.

Luego de terminar otras rondas de revisiones y correcciones (cada vez que lo miro, encuentro algo) tendré que decidir si los títulos los dejo en una fuente Sans o los acerco al formato del cuerpo de texto… se verá.

En fin, que no tengo una fecha de cuándo estará listo, pero al menos ahora sé que estará listo.

¿Sugerencias?

Anuncios

19 comentarios en “El que se va sin que lo echen…

  1. Hola. No hay mejor cosa que una obra en la herramienta que prefiere ilustrar XD

    Ahora a esperar a que acabes esta edición (estas cosas nunca se acaban).

    Salud!!

  2. Buenísimo, me alegro mucho que lo estés preparando. Me gusta el toque particular que le das a tus tutoriales, tenerlo ahora en libro y además actualizado… =)
    Gracias, gracias a personas como tú cada vez uso menos otras alternativas más extendidas.
    Un lector habitual que no suele comentar 😉

    • ¡Controla el estrés, amigo! Al menos yo lo estoy haciendo y por eso esta vez me lo he tomado con más calma, tal vez así se me escapen menos errores XD

      Pero no falta mucho… 😉

  3. No sabes cuánto me alegro (por mí, naturalmente XD que me “aprovecharé de tu trabajo).
    En esta ocasión… solo en formato pdf o también en .odt? epub? 😉

  4. Buena idea la de dedicarlo a LibreOffice en lugar de a OpenOffice.

    Hiciste un gran trabajo en las ediciones anteriores y seguro que en la que viene también lo será. Junto al manual de ortotipografía que mencioné el otro día me parecen dos libros imprescindibles para utilizar Writer.

    Ojalá alguien escribiera el libro complementario con las funciones aplicables en la oficina.

    Un par de sugerencias que recuerdo ahora mismo:

    – A un español le suena mal el uso del apócope «primer» ante sustantivos femeninos. No sé si al resto de hispanohablantes les pasará lo mismo.

    – Se considera anglicismo ortográfico escribir los números romanos en minúscula.

    • ¡Gracias por las sugerencias, Cex! Sobre lo de los números romanos, eso es lo primero que cambié para esta edición, realmente no sé qué estaba pensando en aquellas épocas… Lo de «primer» lo reviso, nada que no se pueda arreglar con algunas expresiones regulares…

  5. y no dejes de publicar los enlaces para apoyar la escritura del libro… que lo se, requiere mucho tiempo y esfuerzo y el apoyo moral es insuficiente…

    Un abrazo

  6. Es la primera vez que tengo noticia sobre tu libro, espero verlo publicado para poder opinar, pero eso si se ve muy interesante 🙂

    Saludos.

  7. Muy buena iniciativa y un esfuerzo admirable, me pregunto ¿lo escribís en Calligra Author? : )

    • En realidad uso un guión de python que toma texto Markdown escrito en Kate y lo transforma a LaTeX para después utilizar padoc y construir un odt que es convertido a pdf utilizando un LibO instalado en modo headless dentro de una máquina virtual que corre en un servidor remoto y…

      Nah, solo utilizo LibreOffice Writer 5.1 😛

Los comentarios están cerrados.