LyX: ajustar tamaño de las imágenes insertadas

Cuando insertamos una imagen en LyX esta quedará con su tamaño real, por lo que si es grande al compilar el documento nos daremos cuenta de que ha «perforado el margen». De hecho, dependiendo de la resolución de la imagen y de qué tan grande sea podría perforar todos los márgenes…

Esto puede resolverse en dos formas, una manual y otra semiautomática. Veamos ambas.

Ajustando el tamaño de la imagen manualmente

Ya sea mientras la insertamos o luego al hacer clic sobre la imagen se nos abrirá el siguiente diálogo

LyX-Imagen-Escala1

Como puede verse, al marcar Redimensionar gráficos (%) podemos reducir la imagen simplemente poniendo un porcentaje apropiado. Por ejemplo, 60% significa que al compilar el documento la imagen se mostrará al 60% de su tamaño real.

La pregunta que surge instantáneamente es cómo sabemos cuál es el porcentaje correcto… Bueno, en principio si conocemos el tamaño exacto de la imagen y cuán grande es el área de texto debería ser sencillo calcularlo, pero… en fin, que lo único que nos queda es compilar el documento una y otra vez con distintos valores del porcentaje y ver cómo va quedando: al cuarto o quinto intento seguramente lo lograremos.

Ajustando el tamaño automáticamente

Es posible pedirle a LaTeX que ajuste por sí solo el tamaño de la imagen como función del ancho del área de texto de la página. Para esto, en el mismo cuadro que usamos arriba (¡sin activar la opción anterior!), cambiemos de pestaña para dirigirnos a Opciones de LaTeX y LyX

LyX-Imagen-Escala

Si queremos que la imagen ocupe exactamente el 80% del área de texto en el campo Opciones LaTeX debemos escribir

width=0.8\textwidth

La instrucción es simple de comprender: la primera mitad dice «tomar 0.8 (el 80%) del ancho» mientras que la segunda mitad dice «del área de texto». Las dos mitades juntas me dan «el 80% del área de texto».

Si queremos que la imagen ocupe el 100% del ancho del área de texto simplemente podemos evitar la primera parte del comando anterior, dejando solamente:

\textwidth

Es importante notar aquí que esto forzará a cualquier imagen a ocupar exactamente el porcentaje del área de texto por nosotros elegido: las imágenes más grandes serán automáticamente reducidas, lo cual está muy bien, pero las más pequeñas serán aumentadas, lo cual está muy mal, por lo que se recomienda prestar mucha atención, usando esta opción solo cuando sabemos que la imagen que estamos insertando es demasiado grande para la página de destino.

Tamaño de la imagen en la ventana de edición

Tal y como puede verse en la última captura de pantalla, en la pestaña Opciones de LaTeX y LyX también podemos elegir cómo se muestra (o si no se debe mostrar) la imagen en la ventana de LyX durante la edición del documento: mientras trabajamos no es necesario ver la imagen en su máxima resolución por lo que podría resultar cómodo reducirla bastante o incluso decir de no mostrarla.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: