Arte de código abierto

Hace un par de días hablábamos de la liberación de Krita 3.0, la magnífica herramienta de dibujo libre construida sobre herramientas Qt5 y KF5 y mencionábamos cómo el «kikstarter» de este año ha alcanzado sus objetivos en pocas semanas.

El entusiasmo que genera Krita no vive solo en los usuarios «normales»: en enero del 2015 comentábamos cómo la universidad París 8 abandonaba photoshop para pasarse a Krita.

Hoy quiero hablar de una «empresa artística» que está resultando sumamente exitosa y que se desarrolla completamente con software libre:

Pepper&Carrot, por David Revoy

David Revoy es un conocido artista gráfico francés que desde hace ya varios años utiliza exclusivamente software libre para desarrollar su trabajo. Ha colaborado con la fundación Blender en varias de sus películas y mantiene la tira de la que hoy hablamos.

Como cuenta en un reciente reportaje, la tira Pepper&Carrot es traducida a más de 30 idiomas por una comunidad de voluntarios. Todo el proyecto se desarrolla en una serie de repositorios git donde él coloca las tiras realizadas en Krita, los traductores suben sus traducciones y un sistema de renderizado basado en inkscape pone imágenes y texto juntos para crear tanto la tira web como una versión lista para la imprenta.

Todo el material (incluyendo capturas de los bocetos preparatorios) y el software utilizado para realizarlo está disponible con licencias libres.

Pepper&Carrot es un magnífico ejemplo de proyecto de código abierto exitoso que incluso le permite a su autor dedicarse exclusivamente a él: gracias al soporte que consigue en Patreon, la tira es su «trabajo diario».

De modo que ya sabes, lector, la próxima vez que alguien te diga que el software libre no sirve para el arte muéstrale la tira de Pepper&Carrot y háblale de la exitosa historia de David Revoy.

Clic en la imagen para ir al sitio del proyecto

A %d blogueros les gusta esto: