digiKam 5.0.0: Más «Qt puro» y «menos KDE»

Luego de dos años de trabajo, el equipo detrás de este asombroso paquete de utilidades para administrar, ordenar, etiquetar, editar (incluso archivos «raw») y otros «ar» que podamos imaginar para las fotografías digitales ha llegado finalmente a la versión 5.0.0

digiKam 5.0.0 is published…

Esta versión es la primera completamente adaptada a Qt 5, pero con una novedad: ha eliminado un 80% de las dependencias que tenía en librerías específicas de KDE, de las que quedan la mitad es ahora optativa (al momento de compilar) y la otra mitad se irá en futuras versiones.

La idea es lograr una versión «puro Qt» que simplifique el adaptar el programa a otras plataformas: de hecho, ya está trabajando en Windows y Mac.

Entre las cosas que se han quitado están los «KIO-slaves» utilizados para buscar en la base de datos de las imágenes: reemplazándolos con una implementación «multihilo» que puede aprovechar los procesadores de muchos núcleos actuales.

Esta versión implementa también una «papelera virtual» independiente de la del sistema, se ha mejorado la gestión de los metadatos de las imágenes, se tienen mejoras en la interfaz gráfica, se ha mejorado la base de datos, el reconocimiento de rostros…

En fin, que las novedades son tantas que mejor leerlas directamente del anuncio oficial.

A %d blogueros les gusta esto: