LibO 5.2: Math y las letras griegas

Desde que Math es Math (o al menos desde que OpenOffice.org utiliza la fuente OpenSymbol, que ya es mucho tiempo) ha tenido un problema. Bueno, varios, pero uno en particular: las letras griegas.

La ancestral convención al escribir fórmulas matemáticas es que los caracteres griegos en minúscula deben estar en cursiva mientras que los que van en mayúsculas tienen que estar «derechos». Y claro, Math nunca respetó esta convención: por años mostraba todos los caracteres griegos en cursiva, sin posibilidad de pasarlos a «normal». Esto se «solucionó» (que es un modo de decir) a un cierto punto (que no recuerdo cuál) cuando OpenOffice Math introdujo la diferencia entre «%CarácterGriego» e «%iCarácterGriego», diferencia heredada por LibreOffice Math. Por ejemplo «%beta» nos da β mientras que «ibeta» resulta en β, «GAMMA» escribe Γ mientras que «iGAMMA» resulta en Γ.

GreekCharOriginal

El comportamiento por defecto de los caracteres griegos en Math

Este cambio por supuesto trajo aparejado problemas de compatibilidad con documentos antiguos, los cuales se veían ahora en forma no solo diferente, sino también incorrecta.

Pues bien, a no temer ¡LibO Math 5.2 viene finalmente con una solución! Veamos cómo implementarla.

Herramientas → Opciones → LibreOffice → Avanzado → Abrir configuración para expertos. Allí buscamos la variable numérica GreekCharStyle y hacemos doble clic en ella para modificar su valor

GreekCharStyle

Cambiando el valor de GreekCharStyle

Como vemos el valor por defecto es cero lo cual nos da el comportamiento habitual, es decir, %Carácter da normal e %iCarácter da itálica. Esta variable acepta también los valores 1 y 2 y es precisamente este último el que nos interesa: cambiándolo como se muestra en la captura ahora podemos olvidarnos de las versiones con la «i» de los caracteres griegos ya que con los nombres normales tendremos el comportamiento esperado

GreekCharCorrecto

El comportamiento de los caracteres griegos en Math con GreekCharStyle = 2

Como puede verse ahora todo es más «lógico». Salvo por el «kerning», se entiende, pero ese es otro problema.

NOTA: esta variable existe desde hace mucho, pero también desde hace mucho que no funcionaba. La novedad en 5.2 es que finalmente hace lo que debe.

Muy probablemente esta opción será activada por defecto en alguna versión futura de LibO. Más información en este reporte de error:

Bug 52225 Greek symbols default to non-italic, need additional control of the GreekCharStyle property

El lector atento podrá notar que los caracteres griegos que aparecen en la última captura de pantalla son diferentes de los que aparecen en la primera. ¿Ha cambiado LibO 5.2 la infame fuente OpenSymbol por una mejor? Pues no, es solo que nosotros sí podemos «sustituirla» rápidamente para tener una fuente matemática moderna…

Pero eso lo veremos en un próximo artículo.

  1. Math: Truco para reemplazar OpenSymbol por otra fuente matemática | El pingüino tolkiano

Aquí puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: