Las fuentes tipográficas Accanthis

Este artículo es parte de la serie Recomendando fuentes tipográficas


ARKANDIS Digital Foundry (ADF) ofrece varias tipografías con licencia libre (generalmente, GPL 2 con cláusula de excepción para fuentes) con diseños muy interesantes. El proyecto no se actualiza mucho, pero parece estar (más o menos) vivo, por lo que hoy presento una de sus fuentes (en realidad, tres) cuyo diseño me resulta muy agradable: Accanthis.

Normal

Accanthis

Itálica

Accanthis-it

(y las correspondientes versiones en negrita)

Podría decirse que Accathis es una «garalda actualizada».

Como se ve en las capturas, tenemos tres versiones: Accanthis ADF Std, Accanthis ADF Std No2 y Accanthis ADF Std No3.

Si bien mantienen una clara identidad, las diferencias entre las tres versiones son importantes, sobre todo en la itálica con la No3 siendo más cercana a la primera en el diseño de algunos caracteres como la h. En la primera y en la No2 los numerales son «casi» estilo antiguo mientras que en la No3 son todos de la misma altura. La No2 es más «estrecha y alta» que las otras. La No2 y la No3 presentan una «e veneciana» (la línea de cierre en diagonal) y una «a menos redondeada». Etcétera.

En cuanto a características OpenType, la mezcla es más bien extraña: carece de verdaderas versalitas, por ejemplo, pero ofrece dos «set estilísticos» además de ligaduras discrecionales:

Accanthis-variantes

Al momento de escribir este artículo, el «set estilístico 1» tiene un pequeño problema: La K mayúscula se convierte en k minúscula. Ya he escrito al autor… esperando su respuesta…

Resulta extraño (al menos para mí) que las formas finales estén como set estilístico y no como, bueno, formas finales (+fina o Contextuals=WordFinal)…

El contraste no es altísimo, pero tampoco es bajo por lo que me parece que estas fuentes van mejor en tamaños grandes, quizás por encima de 14 puntos.

La que más me agrada es la No3, ¿y a ti, lector?

  1. Deja un comentario

Aquí puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: