Podcast, youtube y afines en español

Actualizado en diciembre 2018


Hoy quiero hablar de unos pocos podcast y canales youtube que escucho y veo en español. No hablaré de canales de software, que eso ya lo ha hecho el colega Baltolkien, sino de programas culturales y de divulgación científica. La lista no será exhaustiva ni mucho menos, pero quizás resulte interesante.

Comencemos.

Nuestro idioma

Ciertamente más famoso por su magnífico blog de lengua (el cual recomiendo encarecidamente a todo aquel que quiera escribir en castellano), el profesor Alberto Bustos participa también en distintos programas radiales, los cuales aparecen más tarde en su blog en forma de podcast. Escribiendo en la caja de búsqueda de su blog «Blog de lengua radiofónico», «la voz escrita» o «podcast» nos encontraremos con horas de contenido radiofónico sobre nuestro idioma.

Y ya que están allí suscríbanse al blog, que los artículos «normales» no tienen desperdicio.

Desde principios de noviembre (2016, futuro lector) también tenemos el canal de youtube del blog de lengua que publica vídeos semanales.

Divulgación «de alto vuelo»

Comienzo con los canales más «rigurosos»… y los que sigo más de cerca.

Debo admitirlo: soy fanático del podcast Radio Skylab y lo sigo desde el primer episodio. Y es que, en el fondo, soy un «espaciotrastornado» como sus presentadores.

En este podcast Víctor Manchado (editor de Pirulo Cósmico), Daniel Marín (responsable del popular y premiado blog Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (creador de Infoastro y Blogalia), conversan en forma amena, con increíble fluidez y gran conocimiento sobre astronomía, astronáutica y temas relacionados. Un verdadero placer.

Indispensable para estar actualizado en las noticias de la ciencia, la tertulia semanal de Coffee Break: Señal y Ruido es una referencia obligada en los Podcast en lengua castellana. Con buen humor, pero sin dejar de lado la seriedad, este podcast/programa de radio que se emite desde el Instituto de Astrofísica de Canarias toca los temas de actualidad con varios invitados y ocasionales entrevistas. El podcast puede descargarse directamente desde iVox: Coffee Break: Señal y Ruido

Un podcast de divulgación sumamente variado e interesante es La fábrica de la ciencia. En cada episodio el presentador entrevista a un investigador o divulgador científico para hablar de lo que hace, de las novedades importantes de la semana o para repasar la historia de la ciencia. [Nota de finales de 2018: la actividad de este podcast se ha vuelto escasa…]

He conocido este podcast hace relativamente poco gracias al blog de Francisco R. Villatoro, colaborador habitual de la «fábrica», por lo que el buen nivel del contenido presentado en estos programas está garantizado.

Sobre matemática y física tenemos, por partida doble, a los tres chanchitos: podcast y canal de youtube «perpetrados» (adjetivo utilizado por los propios autores) por Clara Grima, Enrique Borja y Alberto Márquez.

Prefiero el canal de youtube que trata temas específicos, al podcast donde los propios protagonistas admiten que solo encienden el micrófono y comienzan a conversar. Es por esto que sigo fielmente el primero, pero paso del segundo.

Una advertencia: los últimos dos o tres minutos de cada programa presentan, completa, la «canción de los tres chanchitos» (que se fueron a pasear, encontraron al lobo y tal), por lo que ya saben…

EDITO (octubre 2017): últimamente el canal de youtube solamente presenta la grabación del podcast… lo cual no tiene mucho sentido, pero bueno. Esperemos que pronto vuelvan los vídeos dedicados.

Divulgación básica

Debo admitir que no sigo rigurosamente a los canales que encontrarás a continuación, de hecho no los miro casi nunca, pero me parece que están bien llevados y que son recomendables para quienes no tengan una formación técnica y quieran acercarse a esto de la ciencia en un modo ameno.

Uno de los canales de divulgación general más conocidos en lengua hispana, «el robot de Platón» nos ofrece un contenido muy variado y con una presentación cuidada. Resultan especialmente recomendables los vídeos en los que se dedica a destrozar mitos de todo tipo. Su presentador, Aldo Bartra presenta sus vídeos en forma amable y con el toque justo de humor en cada momento (no se dejen engañar por su apariencia seria). En la descripción de cada vídeo se encuentran las fuentes que han sido consultadas para crearlo, lo cual habla muy bien del canal hasta el punto de que podemos perdonarle algunos pequeños errores (digamos, cuando habla de física teórica o cosmología mejor no tomarlo al pie de la letra).

El robot de Platón tiene un canal hermano con entretenidos minidocumentales sobre animales, lugares y otros temas: el robot de Colón.

Nota (2018): Aldo Bartra ha creado un «portal» de noticias científicas llamado Robotitus desde el cual se puede acceder a todos los artículos que escribe y lo canales que mantiene.


Y bueno, como he dicho al principio seguramente hay más para ver y oír en nuestro idioma, pero aquí ya tenemos varias excusas para procrastinar mantenernos informados. En próximos artículos hablaré sobre los canales en inglés que sigo (son unos cuantos).

Anuncios

5 comentarios en “Podcast, youtube y afines en español

  1. Alguna vez he buscado podcasts sobre estos temas pero no me decidí por ninguno. Gracias por las recomendaciones, les echaré un ojo y una oreja

    Sobre cultura popular sigo Destino Arrakis y Todopoderosos.

    Destino Arrakis en Ivoox:
    http://www.ivoox.com/podcast-destino-arrakis_sq_f177109_1.html

    Todopoderosos en Ivoox:
    http://www.ivoox.com/podcast-todopoderosos_sq_f1147805_1.html

    Ahora graban en el Espacio Fundación Telefónica así que tienen una lista en su canal de Youtube:

    Aunque algunos capítulos no los han metido ahí y hay que buscarlos en el canal general. Que, por cierto, a veces tiene cosas muy interesantes.

  2. Para seguir podcasts utilizo gPodder en el ordenador y AntennaPod (solo audios) en el móvil porque gPodder para Android es flojito. ¿Qué programas usas tú?

    Suelo oírlos/verlos a más velocidad (sobre x1,5 o x2) dependiendo de lo que esté haciendo y de las voces de los participantes.

Los comentarios están cerrados.