Podcast, youtube y afines en inglés 1: divulgación y educación

En una entrada anterior presenté algunos canales de youtube y podcast en español que considero interesantes. En este artículo y en otro que seguirá la semana próxima presentaré canales en inglés. Pocos de ellos ofrecen subtítulos, por lo que un mínimo nivel de inglés es requerido para seguirlos. De hecho, siguiéndolos el nivel de nuestro inglés crecerá rápidamente…

Iremos por temas: hoy toca a los canales didácticos y de divulgación. Comencemos.

A estas alturas creo que no se puede hablar de divulgación científica en inglés sin mencionar al gran Neil deGrasse Tyson. Este conocido científico y divulgador (para todos aquellos que viven debajo de una roca, hace un par de años presentó una nueva edición de la mítica serie Cosmos) tiene también un programa radial llamado StarTalk donde habla de ciencia y realiza entrevistas de todo tipo (si buscan un poco encontrarán reportajes a buena parte del cast original de Star Trek: recomiendo la entrevista a Nichelle Nichols, a.k.a. Uhura, que no tiene desperdicio). También existe un canal de youtube que presenta breves vídeos filmados durante la realización del programa de radio.

Veritasium, con sus casi cuatro millones de suscritos es uno de los canales educativos y de divulgación más importantes de youtube y también uno de los mejores. Su creador, Derek Muller, desarrolló su tesis de doctorado en el uso de medios audiovisuales para explicar ciencia, lo cual se nota en la calidad del contenido que presenta. En sus vídeos logra presentar conceptos realmente avanzados de ciencia y tecnología en forma amena y clara. Veritasium tiene un canal secundario llamado, apropiadamente, 2Veritasium. En este segundo canal, menos formal pero igualmente recomendable, el presentador se lanza a caminar por las calles de alguna ciudad mientras habla directamente a la cámara sobre algún tema que le interesa.

MinutePhysics Breves vídeos donde vemos la mano del presentador (Henry Reich) animando sobre el papel entretenidas explicaciones sobre física que van desde lo cotidiano hasta los rincones más salvajes de la física teórica.

MinuteEarth es un spinoff de MinutePhysics que desarrolla, en el mismo estilo de animación del otro canal, temas relacionados con el medio ambiente y la biología.

PBS Space Time es un canal de física teórica y cosmología presentado por un físico teórico que trabaja en cosmología (actualmente, Matthew O’Dowd). Los vídeos están magníficamente realizados, no solo con mucha información sino también con el correcto toque de humor.

Deep Look nos ofrece magníficos «minidocumentales» que llevan el uso de lentes macro al extremo. De la propia presentación del canal podemos leer: DEEP LOOK is a science video series that explores big science by going very, very small.

It’s Okay To Be Smart es un canal presentado por el doctor (en biología) Joe Hanson que trata de mostrarnos nuestro curioso universo, para que no perdamos nuestra curiosidad. Muy recomendable su miniserie «The 12 Days of Evolution».

BrainCraft es el canal creado por Vanessa Hill que habla sobre psicología, neurociencia y el porqué actuamos como lo hacemos.

SciShow es una suerte de noticiero de la ciencia mezclado con listas de curiosidades, entrevistas, respuestas a preguntas frecuentes (y no) y mucho más. Mantiene un ritmo intenso de un vídeo diario, los siete días de la semana, tiene un canal asociado llamado SciShow Space dedicado a, bueno, ya se entiende y pronto tendrá un nuevo spinoff llamado SciShow Psicology.

Welch Labs es un canal sumamente interesante que habla de matemáticas, ciencias y Machine Learning. Los vídeos están realizados con gran cuidado y claridad. La frecuencia es más bien baja, pero siempre vale la pena la espera.


Numberphile abre en este artículo la lista de los canales creados y llevados adelante por Brady Haran, quien además de haber ganado ya varios premios recientemente ha recibido un doctorado honoris causa de la universidad de Nottingham por su labor divulgativa. En este primer canal los matemáticos hablan de lo que más les gusta, para disfrute de los espectadores.

Periodic Videos nació como un canal donde reunir todo lo que tenga que ver con la química. Explosiones garantizadas.

Objectivity ¿Interesado en conocer los archivos de la Royal Society? Pues a interesarse, que los tesoros que allí se encuentran no tienen desperdicio.

Sixty Symbols es un canal donde físicos, astrofísicos y demás gente de ese tipo hablan de lo que hacen y de lo que les interesa.

DeepSkyVideos: explorando el espacio profundo, un vídeo por vez. Objetos Messier, telescopios y todo lo que pueda relacionarse con la astronomía.

[Fin de la sección «Brady»]


Y ya que estamos con canales de ciencia no puedo dejar de mencionar (nuevamente) lo siguiente:

acapellascience y acapellascience2 son los imperdibles canales de Tim Blais, un físico «adicto a la armonía» (según sus propias palabras) que se dedica a utilizar su flexible voz y un enorme trabajo de edición para mezclar magníficamente ciencia, música y humor.

Muchos de sus vídeos los he visto varias veces. Y volveré a verlos.


Aquí van algunos «extras» con canales que presentan experimentos caseros (o al menos simples):

Bruce Yeany es un profesor secundario que diseña y realiza experimentos didácticos y simples sobre física, todos ellos probados y aprobados en la dura arena del aula. Ojalá todos los profesores fueran como él.

Steve Mould es un presentador televisivo, divulgador y cómico itinerante que habla sobre curiosidades científicas, ilusiones ópticas y experimentos hogareños. Es miembro del trío cómico Festival of the Spoken Nerd (también aquí) donde junto al matemático Matt Parker y a la física y cantante Helen Arney presentan una rutina descrita por ellos mismos como «Comedy for the insatiably sci-curious».

Physics Girl, presentado por una siempre entusiasta Dianna Cowern, es un canal con algunos altibajos: vídeos sumamente interesantes con experimentos caseros y explicaciones amenas y accesibles de diversos temas relacionados con la física se alternan con otros vídeos un poco menos interesantes, pero igual de amenos. En fin, que la media da bien.


Habiendo dejado ya en claro una de las razones por las que escribo cada vez menos, creo que por hoy podemos dejar la lista aquí. En un próximo artículo comentaré algunos canales culturales y otros… cómo definirlos, particulares que también sigo más o menos de cerca.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: