Podcast, youtube y afines en inglés 2: de todo un poco

En un artículo anterior comenté algunos canales de youtube educativos y de divulgación en inglés que sigo más o menos fielmente. Hoy hablaré de algunos canales más difíciles de encasillar dada la variedad de contenido que presentan.

Every Frame a Painting Ensayos sobre cine que nos enseñan a ver aquellos detalles, pequeños o no, que hacen de una película una gran película… o que la arruinan. (Ya hablé de este canal aquí)

History Buffs Analiza en gran detalle películas con temas históricos, confrontándolas con lo que realmente ha sucedido y combinando así el placer del cine con el placer de la historia. (Ya hablé de este canal aquí).

CGPGrey toca temas históricos, de actualidad, sociales… Lo que sea necesario. El presentador de CGPGrey colabora con Brady Haran (hablamos de él en el artículo anterior) en el variado e impredecible podcast HelloInternet (HelloInternet.FM o HelloInternet-YouTube —NOTA: la lista de reproducción Hello Internet Animated es muy divertida y da una clara idea de cómo «funciona» este particular podcast).

Kurzgesagt – In a Nutshell toca temas muy variados: ciencia, tecnología, sociedad, salud, biología… Un tema que puede repetirse cada tanto es describir nuevas formas en las cuales podría terminar el universo o ser destruida la Tierra. Según la propia descripción del canal: Videos explaining things with optimistic nihilism.

CrashCourse Daría para una interesante discusión filosófica el decidir si es este un canal educativo (nos enseña algo) o uno cultural (nos presenta temas): y es que los cursos que ofrece no pueden considerarse «completos», son más bien una introducción (muchas veces superficial) a los temas tratados, pero resultan una buena introducción. Historia, filosofía, química, física, astronomía, incluso juegos, hay cursos para todos los gustos: es suficiente explorar las «listas de reproducción» del canal.

TED-Ed Presenta breves vídeos (cinco minutos o menos) sobre variados temas, sean estos científicos, sociales o históricos. Cada vídeo es realizado con una variedad de técnicas de animación. Algunos son más interesantes que otros, pero vale la pena estar atentos a lo que nos ofrecen.

TED Talks Charlas relativamente breves (menos de veinte minutos) donde expertos en diferentes temas hablan de lo que mejor conocen. Los temas son variados y si bien no siempre resultan interesantes (al menos para mí) algunos son verdaderamente interesantes.

Langfocus es, como su nombre indica, un canal dedicado a los idiomas, su historia, evolución y relación con las culturas que los crearon. Existen muchos canales que hablan de idiomas, pero este es el que me resulta más ameno. Su presentador es un canadiense al que no solo le gusta estudiar idiomas y viajar sino que además se esfuerza por ser riguroso en los temas que trata.

GEOfocus es, como su nombre indica, un canal dedicado a la geografía creado por el mismo presentador de Langfocus. Nos ofrece en forma concisa y clara los perfiles de distintos países, mostrándonos detalles generales sus culturas, religiones e idiomas.

Tom Scott Creo que la palabra «ecléctico» puede ser utilizada para describir este canal: Magníficos vídeos sobre lugares extraños, curiosidades impensadas (o incluso impensables), informática o lingüística se alternan con otros donde unos amigos hablan de bueyes que merecerían seguir perdidos o juegan a cosas extrañas en vivo. Dejando de lado la sección «Citation Needed» que nunca he logrado digerir, sus otros vídeos suelen ser muy buenos e interesantes. Canal especialmente indicado para quienes quieran perfeccionar su inglés, escuchando a este particular británico de dicción casi perfecta y rigurosa remera roja.

Lindybeige Si hablamos de canales eclécticos ciertamente hay que mencionar a Lindybeige. En este canal encontraremos vídeos de historia, especialmente historia militar y de arqueología, opiniones sobre los más variados temas, poesía, los capítulos iniciales de una inacabada comedia steampunk y consejos sobre cómo bailar correctamente el Lindy Hop. Esto último explica claramente la primera mitad del nombre del canal mientras que la segunda mitad resulta también clara luego de ver un par de vídeos. Son épicos sus rant donde protesta por algún tema que le molesta (como el clásico modern art insults me). No siempre acierta en sus opiniones y de hecho podría crearse una extensa lista de reproducción con vídeos de otros youtubers que en el título tengan la frase «response to Lindybeige»: como ejemplo de esto tenemos un particular vídeo que fue luego amablemente corregido por la persona que presenta el canal que comento a continuación.

Metatron Aquí también la palabra «ecléctico» se aplica sin problemas. El autor de este canal es un lingüista/orientalista italiano que habla en perfecto inglés, pero que también tiene vídeos (subtitulados en inglés) en griego, latín, chino, japonés… y sí, habla todos esos (y otros) idiomas y también habla sobre esos idiomas, pero por sobre todas las cosas habla de historia, del imperio romano, de la edad media, del Japón feudal. Y por si fuera poco es además colecciona espadas y armaduras. En fin, un personaje. Suelo saltearme los vídeos en los que habla de juegos, pero son la minoría: la mayor parte de sus vídeos no tiene desperdicio.

NOTA: desde hace poco su presentador ha decidido crear un vídeo diario. Esperemos que logre mantener la calidad del contenido.

Schola Gladiatoria es un canal presentado por Matt Easton, experto en HEMA (Historical European Martial Arts), entrenador de esgrima histórica (muy diferente de la olímpica) y coleccionista de armas antiguas. El canal está centrado en las artes marciales europeas (con alguna desviación ocasional hacia la India), en la precisión histórica y en desmontar mitos sobre estos temas. Cada tanto deja escapar algunas protestas sobre lo mal que representa Hollywood los combates en sus películas.

Knyght Errant Quizás el lector sintió alguna vez curiosidad sobre cómo funcionaba una armadura medieval, su peso, las partes que la componían o cómo hacía el caballero para entrar en todo ese metal. O tal vez simplemente se preguntó cómo se vestían los caballeros medievales cuando no estaban peleando. Pues bien, Ian LaSpina le dará todas las respuestas y le hará ver infinitos detalles que ni siquiera imaginó. Cada uno de sus vídeos es como una pequeña (bueno, a veces no tan pequeña) cátedra universitaria: detalles, precisión y respeto por la historia son las claves de este canal (él también tiene sus «respuestas» para Lindybeige).


Como en los otros dos artículos, termino este con un par de «extras», uno por cada extremo del concepto de «seriedad»

Shadiversity es un canal presentado por, bien, Shad, que resulta sumamente particular. En sus propias palabras (las del presentador): Here you’ll find such videos related but not limited to: SWORDS, Science fiction, fantasy, philosophy and SWORDS! So really anything related to being a nerd.

Cuando habla de espadas y castillos (los dos temas que más lo apasionan) los vídeos están muy bien, cuando habla de otras cosas no tanto: si el vídeo es sobre juegos, superhéroes, ciencia ficción o cae en la categoría random ramblings generalmente paso. El presentador es sumamente divertido, si bien suelo quedar con la impresión de que sus vídeos podrían ser un poco más cortos.

The School of Life es un canal muy interesante con grandes ideas, pero también con algunas fallas. Dedicado a la «educación emocional para adultos» (sic) y asociado a una academia real con varias sucursales, habla de relaciones humanas, pero también de filosofía, literatura y sociedad. Algunos de los temas están muy bien presentados y de hecho recomiendo los vídeos sobre filosofía occidental y oriental: el resumen de la visión de cada filósofo es conciso, preciso y claro. Pero los otros temas… en fin, que cada uno decida. Por mi parte no siempre estoy de acuerdo con lo que presentan y son más los vídeos que dejo pasar que los que veo. El presentador es sumamente claro, pero en su forma de hablar hay «algo» suele dejarme la incómoda impresión de estar frente a alguien con un exceso de autosuficiencia.


Bueno, en estos tres artículos (uno, dos y el presente) he ofrecido bastantes excusas para informarse y entretenerse en línea. La lista de canales es grande, pero cada uno tiene su frecuencia por lo que podemos argumentar que es fácil mantenerse al día… 😉

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: