Ha llegado Calligra Suite 3.0

calligra-logo-transparent-for-light-600

Luego de la separación de Krita (que sigue avanzando a un ritmo irresistible: ya va por la versión 3.1), hoy el equipo de Calligra Suite ha anunciado la disponibilidad de la versión 3.0 del paquete de oficina construido sobre tecnologías KDE:

Calligra 3.0 released

calligra3-0

En el breve anuncio oficial descubrimos lo que era de esperarse: Author y Brainstorm ya no existen, Flow por ahora no está, pero volverá en un incierto futuro.

NOTA: El anuncio dice que también falta Stage, pero al instalar 3.0.0.1 también viene este programa de presentaciones, por lo que ni idea de a qué se refieren.

Esta versión no es ni más ni menos que la realización de la difícil transición a KDE frameworks 5 y Qt5. Es decir, no hay grandes novedades respecto a 2.9 en cuanto a funcionalidad, tenemos los mismos problemas y limitaciones, pero finalmente se define una nueva base desde donde construir lo que vendrá.

Los usuarios de openSUSE ya podemos instalar esta nueva versión desde el repositorio KDE:Extra.

Eso sí, no esperen el poder reemplazar LibreOffice con Calligra Suite que con este último no se puede ir más allá de algunos documentos muy simples. Pero ahora que los cimientos están listos, solo queda ir hacia adelante.

Estaremos atentos a ver qué logra el equipo de Calligra.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: