BaskervilleF: otra versión libre de Baskerville

Este artículo es parte de la serie Recomendando fuentes tipográficas


Ya hemos hablado en estas páginas de Baskervaldx, una versión libre de la fuente de transición Baskerville que es un «fork» de BaskervaldADF (ya hablamos de las fuentes ADF aquí) mantenido por Michael Sharpe. Hoy traigo otra versión de Baskerville que también es mantenida por Michael Sharpe:

BaskervilleF

Esta versión es un «fork» de Libre Baskerville (por Paolo Im­pal­lari y Ro­drigo Fuen­za­l­ida, ya hablamos de ellos aquí) que extiende las fuentes originales para regalarnos una tipografía pensada para la creación de PDF y para la imprenta (Libre Baskerville fue pensada como fuente web):

baskervillef

La diferencia principal con Baskervaldx es que BaskervilleF es más «condensada», que presenta un contraste mayor y que no tiene la ligadura Qu.

ACTUALIZADO: la versión del 8 de marzo 2017 incluye la ligadura Q_u en la tabla OpenType hlig.

Las características OpenType ofrecidas son discretas y la cobertura de caracteres no es muy amplia, pero en la mayor parte de los casos lo que nos ofrece BaskervilleF será más que suficiente.

Eso sí: los subíndices no me gustan: tendrían que estar más bajos… habrá que simularlos 😉

Anuncios

  1. #1 por Felipe Becerra el 3 marzo, 2017 - 4:46

    Hola. Me llama mucho la atención que no tenga la ligadura de Qu (me encanta esa ligadura). ¿Sabes cuál será el motivo para retirarla de esta fuente? ¿Será algo netamente estético? Porque dices que este fork está pensado para PDF e imprenta. ¿Tienen algo que ver las ligaduras con esto?
    Saludos, y gracias por continuar con esta serie 🙂

    • #2 por elpinguinotolkiano el 3 marzo, 2017 - 10:20

      ¡A mi también me encanta la ligadura Qu! Me parece que no estaba en la fuente original de la cual esta deriva, no es que la han quitado.

      Lo de estar más pensada para PDF e imprenta lo dice el propio autor en la documentación de la fuente. Me parece que simplemente ha dejado de preocuparse por lograr que la fuente esté bien alineada con la grilla de pixeles de una pantalla 😉

      Habría que escribirle al autor para preguntarle si tiene planeado agregar la ligadura Qu. Hace un tiempo le escribí para reportar algunos errores en otras de sus fuentes y siempre respondió, corrigiendo rápidamente los problemas por lo que es una persona accesible.

      Saludos

      • #3 por elpinguinotolkiano el 10 marzo, 2017 - 8:35

        Estos días me he comunicado con Michael Sharpe para reportar un pequeño error que encontré en alguna de sus fuentes y de paso le pregunté por la ligadura Q_u de BaskervilleF. No solo ha resuelto el problema en un par de días, ¡también agregó la ligadura! Está disponible en la tabla OpenType hlig. Ya actualicé el artículo.

  1. La fuente tipográfica Cochineal, un «fork» de Crimson | El pingüino tolkiano
A %d blogueros les gusta esto: