Más sobre el soporte OpenType en LibO 5.3+

Como comenté hace unos meses, LibO 5.3 nos ha sorprendido con el soporte OpenType completo. Esto ciertamente significa que la próxima edición de cierto libro (cuando llegue) vendrá con el capítulo sobre tipografía completamente reescrito… Pero bueno, mientras esperamos he pensado que conviene dejar un artículo detallado sobre el tema.

Pues bien, como ya comenté en su momento la forma de utilizar las especialidades OpenType en LibO 5.3+ es agregando una «etiqueta» al nombre de la fuente. Por ejemplo, para activar simultáneamente los set estilísticos 1 y 11 en Vollkorn, cuando seleccionamos la fuente para el texto debemos escribir

Vollkorn:ss01&ss11

Los dos puntos inician la «sección de las etiquetas» en el nombre extendido de la fuente y el signo & separa las etiquetas utilizadas.

Pero hay más. También podemos deshabilitar alguna opción de la fuente que viene activada por defecto. Por ejemplo, ya conté en su momento que la fuente Sukhumala tiene unas extrañas ligaduras contextuales que cambian aa en ā, ii en ī y uu en ū. Pues bien, para deshabilitar las ligaduras contextuales en Sukhumala llamamos a la etiqueta correspondiente a esa característica, «clig», pero con un menos delante:

Sukhumala:-clig

Y eso es todo. Ciertamente el sistema no es user friendly, especialmente considerando que el casillero que muestra el nombre de la fuente suele quedar un tanto pequeño como para mostrar un nombre seguido de sus etiquetas… pero bueno, ¡funciona! Y eso ya es mucho mejor de lo que (no) se tenía antes: un paso a la vez, que se así se llega.

libo53x-opentype

NOTA: Una cosa que no es soportada por esta implementación es la selección automática de los diferentes tamaños ópticos que fuentes como Latin Modern, Antykwa Połtawskiego y otras (pocas) ofrecen.

Como siempre, para una lista de las etiquetas OpenType disponibles la página de Dario Taraborelli es una magnífica referencia. Eso sí, no todas las fuentes van a tener todas esas especialidades, por lo que si luego de agregar una etiqueta nada sucede, muy probablemente el problema sea de la fuente y no de LibO 😉


Este artículo también ha sido publicado en el blog de LibreOffice Hispano

Anuncios

,

  1. Las fuentes tipográficas EB Garamond | El pingüino tolkiano
  2. Las fuentes decorativas de Gluk | El pingüino tolkiano
  3. Conocer las características OpenType ofrecidas por una fuente | El pingüino tolkiano
  4. Acariya: una fuente de diseño «clásico» | El pingüino tolkiano

Aquí puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: