Disponible LabPlot 2.4

El proyecto LabPlot que desarrolla una magnífica herramienta libre de análisis y visualización de datos ha liberado su versión 2.4, la cual nos ofrece una interesante lista de novedades:

LabPlot 2.4 released

changelog

Entre las novedades más importantes se encuentra el soporte al formato FITS, un estándar abierto utilizado para almacenar todo tipo de datos científicos. La implementación del soporte para este formato incluye un editor de metadatos de los archivos.

Nuevo en esta versión es el soporte de «temas» para la realización de gráficos: conjuntos de configuraciones (tipo de líneas, colores, etcétera) que permiten crear gráficos complejos y de aspecto coherente con poco esfuerzo.

Sigue creciendo el soporte de sistemas de álgebra computacional gracias a la integración con Cantor: en esta versión se agrega soporte para el sistema Julia.

El paquete de herramientas para análisis de datos sigue creciendo, agregando varias funciones de ajuste predefinidas, organizando todas las existentes por categorías y mejorando la integración con LaTeX y derivados para escribir funciones, nombrar los ejes, etcétera.

Sobre el soporte LaTeX, ahora es posible utilizar distintos compiladores como XeTeX, LuaTeX, etcétera.

Se ha agregado soporte para derivación e integración numérica de datos.

Se tiene una nueva modalidad «presentación» que permite presentar las hojas de trabajo a pantalla completa (vídeo tomado del anuncio original)

Y para quien pueda interesarle, el programa está ahora disponible para windows y (en forma experimental) para OSX.

Mientras espero que aparezca en los repositorios de openSUSE, he aquí una captura de pantalla tomada del anuncio original, la cual muestra la previsualización de los temas:

Desde que el proyecto se uniera oficialmente a la comunidad KDE ha experimentado un crecimiento impresionante. De hecho habría que graficarlo, seguro que el ajuste da exponencial 😉

Anuncios

, ,

  1. #1 por luislmv85 el 11 abril, 2017 - 0:45

    Me resulta muy interesante. Ya habrá superado a QtIplot. Espero que sí.
    En KDE Neon, se podrá instalar fácilmente.
    Saludos

    • #2 por elpinguinotolkiano el 11 abril, 2017 - 8:25

      Hace mucho que no miro el proyecto QtiPlot. Por un tiempo probé con su fork, SciDAVis, pero también le perdí la pista. Ahora que me has hecho acordar, tengo que ver en qué andan… 😉

      Saludos

A %d blogueros les gusta esto: