KDE: accesos rápidos web y diccionarios

Hace ya unos años hablé de los accesos rápidos web en KDE. Para plasma 5 siguen funcionando de la misma forma, si bien crearlos desde un clic derecho en la caja de búsqueda podría no funcionar como antes.

Además, en este tiempo algunos de los accesos por defecto se han quedado obsoletos por lo que aquí comentaré cómo actualizarlos y cómo crear algunos nuevos que considero interesantes.

Para comenzar debemos abrir las «Preferencias del sistema», bajo «Espacio de trabajo» seleccionar «Accesos rápidos» y allí los «Accesos rápidos web».

Los diccionarios de la Real Academia Española

El diccionario principal de la RAE ha cambiado su página por lo que si utilizan el acceso rápido web predefinido en KDE («rae») no funcionará. Tenemos que modificar la definición para cambiar el URL del acceso rápido a lo siguiente:

http://dle.rae.es/?w=\{@}

Salvado todo (recuerden presionar Aplicar) abrimos Krunner con Alt-F2, escribimos

rae:palabra

y ya casi estamos. Y es que una cosa que cada tanto me sucede con este acceso rápido es que al primer intento no funciona, tengo que recargar la página con F5 para que me muestre la definición.

Para llamar al Diccionario Panhispánico de Dudas tenemos que definir un nuevo acceso rápido apuntando a la siguiente URL:

http://lema.rae.es/dpd/?key=\{@}

Diccionario en inglés

Un diccionario libre en inglés sumamente interesante es WordNet, mantenido por la universidad de Princeton. La URL que necesitamos para el acceso rápido web es

http://wordnetweb.princeton.edu/perl/webwn?s=\{@}

Diccionarios en italiano

De palabras:

http://www.dizionario-italiano.it/dizionario-italiano.php?parola=\{@}

Conjugación de verbos

http://www.italian-verbs.com/verbi-italiani/coniugazione.php?verbo=\{@}

Y aquí estamos. Si el lector tiene algún diccionario que siempre corrige o agrega a los accesos rápidos web, para eso está la sección de comentarios 😉

Anuncios

  1. #1 por Dact el 27 mayo, 2017 - 23:36

    GNU Collaborative International Dictionary of English (GCIDE): http://gcide.gnu.org.ua/

    GCIDE es un diccionario más acorde con el espíritu del software libre. Este diccionario es completamente libre y está basado en el «Webster’s Revised Unabridged Dictionary».

A %d blogueros les gusta esto: