SpeedCrunch: una potente calculadora científica

El proyecto tiene ya algunos años y recuerdo haberlo probado en el pasado, siempre dejándolo a un lado frente a otras alternativas como Qalculate!, pero hoy se me ha dado por probar de nuevo y la sorpresa ha sido realmente grata.

La versión 0.12 de SpeedCrunch no solo ha sido adaptada a Qt5, también ofrece nuevas características que resultan de gran utilidad para realizar rápidos cálculos técnicos. En particular, ¡finalmente puede trabajar con unidades!

Por ejemplo, escribiendo

2 * 10^6 newton / (meter^2)

obtenemos

= 2000000 pascal

Por defecto expresa todos los resultados en el sistema internacional, pero también es posible transformar unidades con la instrucción «in». Por ejemplo escribiendo

3*10^8 meter / second in kilo meter / hour

se obtiene

= 1080000000 kilo meter / hour

Si presionamos F5 los resultados pasarán a notación científica (1,08e9 kilo meter / hour) mientas que con F2 solo los números muy grandes o muy pequeños lo harán. Hay más opciones de formato de salida en Configuración → Formato del resultado.

También en el menú Configuración podemos habilitar muchas otras opciones, como trabajar con números complejos. Eso sí, usa la j para la unidad imaginaria en lugar de la i… estos ingenieros…

La lista de funciones disponibles es realmente importante. De hecho SpeedCrunch es la única calculadora que conozco que permite calcular logaritmos de base arbitraria:

log(1/2;128)

nos dará, correctamente

= -7

La aplicación todavía tiene algunos pequeños «puntos ásperos» que seguramente se corregirán en futuras versiones. Por ejemplo, la lista de constantes es interesante, pero al seleccionar una se introduce solo el número, no sus unidades. Aún así resulta práctica y es muy simple de utilizar además de potente.

En fin, que finalmente tengo una calculadora de escritorio que hace lo que quiero.

Los usuarios de openSUSE tenemos la última versión de SpeedCrunch en el repositorio KDE:Extra.

Anuncios

,

  1. #1 por linuxmanr4 el 10 julio, 2017 - 22:36

    Es una excelente herramienta, aunque solo la uso como calculadora 🙂 no sabía que también tenía el manejo de unidades.

    Saludos 🙂

    • #2 por elpinguinotolkiano el 10 julio, 2017 - 22:42

      El manejo de unidades lo han agregado recién en esta versión. Dado que no estaba siguiendo el proyecto fue toda una sorpresa 🙂

      Saludos

  2. #3 por linuxmanr4 el 10 julio, 2017 - 22:50

    Siempre lo he usado como una calculadora sencilla y acabo de revisar con tus ejemplos y es cierto !!! ya maneja unidades 🙂 aunque no las use 😛

A %d blogueros les gusta esto: