Recrear el «quick-start» de LibO en KDE Plasma

LibreOffice 5.4 es la última versión en ofrecer el «quick-start», la pequeña aplicación que se coloca en la bandeja del sistema para agilizar el acceso a los diferentes componentes del programa: a partir de 6.0 será eliminada.

Originalmente esta pequeña componente fue creada porque, en la época de OOo, el inicio de la aplicación era dolorosamente lento: al mejor estilo de los productos de Redmond este «inicio rápido» cargaba, silenciosamente, el programa completo durante el inicio del sistema. La idea era que al estar ya cargado en memoria se agilizaba su arranque… al costo de hacer el inicio del sistema más lento, se entiende.

En los últimos tiempos LibO ha logrado hacer que el inicio del programa sea más ágil, reduciendo enormemente el tiempo necesario para cargar la aplicación por lo que el «inicio rápido» ha dejado de ser tan útil, ¿verdad?

Bueeeeeeeeeno… Depende. Ciertamente cargar todo el paquete en memoria aún cuando no iba a ser utilizado no era la mejor de las ideas, pero el «inicio rápido» tenía algunas (pequeñas) ventajas extras como por ejemplo conseguir que el programa se iniciara mostrando la lista de plantillas.

Hoy mostraré cómo recrear las funciones «útiles» del inicio rápido de LibO en un entorno Plasma. Seguramente se podrá hacer algo parecido en otros escritorios.

Primero que nada creamos una carpeta que podríamos llamar «LibreOffice Rápido». Dentro de esta carpeta hacemos un clic derecho → Crear nuevo → Enlace a aplicación. Esto nos creará un archivo «desktop» que podremos utilizar para crear un enlace a la aplicación que queramos. Por ejemplo escribiendo bajo Orden en la pestaña Aplicación lo siguiente

libreoffice --writer %U

lograremos iniciar Writer mientras que con

libreoffice --draw %U

iniciará Draw.

NOTA 1: Sí, ya sé que podemos arrastrar el acceso directo correspondiente desde el menú de aplicaciones, pero como veremos más abajo es mejor crear el acceso «a mano» desde cero.

NOTA 2: El lector interesado en saber qué es eso del «%U» puede consultar la especificación de los archivos desktop.

Hasta aquí todo fácil. ¿Cómo hacemos ahora para llamar la lista de las plantillas? Pues con

libreoffice .uno:NewDoc

mientras que si queremos que nos presente directamente el menú para abrir un archivo podemos utilizar

libreoffice .uno:Open

Estas instrucciones «.uno» usan el «API» de LibO para realizar diferentes tareas y son parte del lenguaje de macros del programa. Si el lector quiere saber más al respecto tendrá que preguntarle a un experto del tema, como por ejemplo mi amigo Mauricio, administrador de los foros de la comunidad.

Ahora en nuestro escritorio Plasma desbloqueamos los elementos gráficos y en un panel cualquiera insertamos una «vista de carpeta»

Ahora solo nos queda configurar la vista de carpeta para que apunte a la carpeta «LibreOffice Rápido» con lo cual veremos los accesos rápidos que hemos creado… todos ellos mostrando la extensión .desktop, lo cual queda bastante feo. ¡Ningún problema! Podemos simplemente hacer un clic derecho sobre cada acceso rápido y seleccionar Cambiar nombre para eliminar la extensión del archivo que Plasma los seguirá reconociendo.

NOTA: Y aquí está la razón para no arrastrar los accesos desde el menú ya que al parecer estos últimos no están bien formateados y al quitarles la extensión Plasma deja de reconocerlos como accesos a programas. Los archivos .desktop creados desde Plasma funcionan a la perfección.

Todo listo.

Anuncios

, , ,

  1. #1 por Felipe Becerra el 12 septiembre, 2017 - 17:54

    A mí no se me hubiera ocurrido, ja. Por mi parte sigo feliz lanzando todo con KRunner 🙂
    Saludos.

    • #2 por elpinguinotolkiano el 12 septiembre, 2017 - 22:28

      Yo también uso casi exclusivamente krunner, pero a veces me lío con los parámetros si quiero iniciar algún programa con una opción muy particular por lo que tener los accesos ya configurados ayuda 🙂

Aquí puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: