Este artículo es una actualización de otro muy antiguo (¡del 2011!) sobre el mismo tema. Mucha agua ha pasado bajo el puente y a partir de LibreOffice 5.4 todo es más simple, por lo que en lugar de actualizar el artículo viejo he decidido reescribirlo.
Introducción
Supongamos que queremos crear un documento «particular» en el cual tengamos control total del fondo de página y de los márgenes del texto. Algo como lo que puede verse en la siguiente imagen:
El desafío tiene varias partes, por lo que vayamos por orden.
Utilizar un fondo personalizado
Al editar un estilo de página en la pestaña Área tenemos varias imágenes que vienen ya con el programa, pero agregar una nueva no es un problema: simplemente presionamos el botón Añadir/importar
Podemos elegir cualquier tipo de imagen, incluso imágenes vectoriales (es decir, no hacer caso a eso de «mapa de bits»), además de seleccionar las opciones de posición en la página, escalado, etcétera.
Aplicar un fondo a toda la página
NOTA IMPORTANTE: ¡Más novedades! A partir de la versión 6.3 lo comentado en esta sección del artículo ya no es necesario. Comenzando con LibreOffice Writer 6.3, el fondo de página se aplica automáticamente a la página completa.
Cuando se aplica un color o un fondo a una página en realidad estamos modificando solo el «área de texto», es decir, si elegimos en nuestro estilo de página que el fondo sea de un cierto color, o que muestre una determinada imagen los márgenes quedarán excluidos de esta configuración.
NOTA: En Writer, tanto la cabecera como el pie de página pertenecen al «área de texto».
¿Cómo podemos aplicar fondos a toda la página?
Dos simples pasos:
- Configurar los márgenes de la página a cero (pestaña Página)
- En la pestaña Bordes del estilo de página, bajo Espaciado al contenido escribir el tamaño que tenían los márgenes (si se desean «márgenes» distintos en los cuatro costados de la página, desmarcar «Sincronizar»)
NOTA: en versiones de LibreOffice anteriores a la 5.4 era necesario aplicar un borde para que esto funcionara, pero este pequeño inconveniente ha sido finalmente superado.
Construir «huecos» en el texto
Para lograr el «hueco» en el texto, o bien un margen «libre» tendremos que recurrir a las herramientas de dibujo.
Activando la barra de herramientas de dibujo en Writer podemos crear una figura cerrada mostrando el perfil deseado. Ahora debemos seleccionar el dibujo así creado y con un clic derecho → Ajuste marcar tanto Ajuste de página como Contorno para lograr que el texto siga el perfil de la figura. Ahora, con la figura seleccionada, debemos fijar el anclaje de la misma al párrafo cuyo «perfil» deseamos modificar y, en las Propiedades del objeto de dibujo seleccionar una transparencia del 100 %.
¡Todo listo!