La nueva vida del proyecto Qalculate!

Qalculate! es una calculadora científica para el escritorio con una larga y por momentos problemática historia.

Con una potente librería de base que puede ser utilizada por otros programas (Plasma puede utilizarla para hacer cálculos desde krunner) permite trabajar con unidades, constantes físicas, realizar gráficos, utilizar números complejos, matrices, vectores, ofrecer precisión arbitraria, etcétera.

En el 2006 el desarrollo de la aplicación comienza a frenarse, dando solo dos versiones menores hasta el 2010 donde el proyecto parece quedar huérfano.

Pero todo vuelve a tomar fuerza en el 2016 cuando un nuevo desarrollador se hace cargo del código y el desarrollo comienza a acelerarse. Y mucho: unas 10 versiones en un año.

Una nueva interfaz gráfica en GTK3, infinitas correcciones de error y nuevas características hacen que este ya magnífico programa se vuelva casi imprescindible.

Al momento de escribir este artículo ya se encuentra en la versión 2.1. El desarrollo reciente ha sido tan veloz que salvo por algunas distros rolling particularmente agresivas la mayor parte de las distribuciones Linux ofrecen aún la versión 0.9.12 o incluso anteriores.

Para instalar la última versión en openSUSE tenemos el repositorio de tglatt. Para no crear conflictos con la versión oficial, la de este repositorio ha sido renombrada como qalculate12 mientras que la interfaz gráfica se llama qalculate-gtk.

Como comentamos antes, podemos trabajar con todo tipo de unidades y constantes físicas.

Y además podemos realizar conversiones

(originalmente me dio el resultado en joule sobre metro).

En definitiva, que con este nuevo empujón en su desarrollo Qalculate! se confirma como la mejor calculadora de escritorio en existencia. Un veterano que ha sabido resurgir de sus cenizas y que sigue siendo más fuerte que otros programas que intentan tomar su lugar.

Anuncios

3 comentarios en “La nueva vida del proyecto Qalculate!

    • ¡Hola, Mauricio!

      Por ahora Qalculate! me parece más «natural» a la hora de escribir expresiones y sobre todo en el uso de unidades que SpeedCrunch, pero ambos son muy buenos. Además, esta preferencia podría están influenciada por la costumbre 😉

Los comentarios están cerrados.