Procrastinando como un boss

Hace un año publiqué tres artículos (1, 2 y 3) titulados «Podcast, youtube y afines» donde presentaba distintos canales que sigo más o menos fielmente, tanto en castellano (el primer artículo) como en inglés. Considerando que me he alejado de algunas de las «recomendaciones» de aquel momento (ya he actualizado los artículos originales) y que he descubierto otras nuevas (que de eso va este artículo), aquí agrego más información sobre cómo procrastinar como un boss.

En castellano

Mi dieta cojea es el canal de youtube del Dietista-Nutricionista, investigador y divulgador español Aitor Sánchez García. Con mucho humor y mayor rigurosidad nos habla de lo que comemos y lo que deberíamos comer. Un punto de referencia obligado para mantenerse saludable. En el año que llevo viéndolo y leyéndolo no solo aprendí mucho, también bajé más de 10 kilos 😉

deborahciencia La doctora en química, divulgadora multipremiada (premios Prismas, Bitácoras, Tesla… la lista es larga), autora de varios libros y especialista en arte contemporáneo Deborah García Bello ha creado este canal de youtube donde habla de ciencia, arte y, cada tanto, cocina. Que la ciencia está en todo y comprender esto nos ayuda a disfrutar de la vida.

Catástrofe ultravioleta es un magnífico y premiado (Premio Ondas) PodCast mensual de Javier Peláez, Javi Álvarez Antonio Martínez Ron que nos regala un programa realizado con gran cuidado y profesionalidad. Cada episodio toma un tema y lo desarrolla en todas sus variantes, casi como si contaran una historia de aventuras: peligros y promesas de los asteroides (incluyendo las increíbles aventuras de un grupo de astrónomos aficionados), el descubrimiento y la preservación de cápsulas del tiempo, volcanes, genética, enfermedades raras y el porqué todos somos mutantes, incluso la búsqueda de cachalotes. Con entrevistas a especialistas, una banda sonora propia compuesta especialmente para cada episodio y una narrativa bien cuidada que sabe equilibrar sorpresa con humor, resulta un placer para el oído y la mente. NOTA: En el 2018 el trío de Catástrofe Ultravioleta han creado un nuevo proyecto derivado que también es altamente recomendable: Onda Marciana.

C de Ciencia Un noticiero semanal sobre ciencia, con vídeos mensuales más largos y «profundos». El noticiero está muy bien, los vídeos largos quizás un poco menos, pero para quienes no quieran o no puedan seguir SciShow el canal de Martí es más que recomendable. Luego de verlo un par de veces la forma en la que abre los vídeos podría comenzar a resultar un tanto… ¿reiterativa?, pero dada la calidad del contenido y la seriedad con la que trata los temas pues que se le perdona.

El canal oficial de Les Luthiers ciertamente no necesita presentación. Ya he hablado del grupo por lo que no diré mucho más, que realmente no hace falta. Solo comentar que además de números particulares (el Concierto de Mpkstroff, Oi GadoñayaTeorema de Thales…) y entrevistas en el canal es posible encontrar varios espectáculos completos (el mítico Mastropiero que nunca, Muchas gracias de nada…)  por lo que hay allí horas y horas de humor de alto nivel. ¡Atención, que cuando se empieza no es posible dejar!

En inglés

PSB Infinite Series De la misma gente que presenta el magnífico PBS Space Time tenemos ahora un igualmente magnífico canal dedicado a las matemáticas. Tocando temas de alto vuelo, pero en forma accesible a todos, es un canal de no perderse.

3Blue1Brown Otro canal dedicado a las matemáticas. Con vídeos mensuales, presenta temas de lo más variado en forma gráfica y sumamente amena. Para perderle el miedo a cosas como el álgebra, el análisis o incluso las redes neuronales.

PBS Eons Es un nuevo canal de PBS Digital Studios que habla de la evolución de la vida en la Tierra, desde sus orígenes hasta la última edad glacial. Los vídeos son breves, pero informativos y bien presentados. Y por supuesto tenemos dinosaurios.

Philosophy Tube Por lejos el mejor canal sobre filosofía que he encontrado. No anda con vueltas: los vídeos son claros y concisos, sin palabras de más o jerga técnica innecesaria. El objetivo del canal no se centra en la filosofía como fin, sino en su uso para interpretar la realidad. Puedo recomendar su serie sobre lo que era el liberalismo (con la inquietante pregunta que deja al final del cuarto episodio) o su episodio The Philosophy of Antifa, pero todos sus vídeos valen la pena. Requiere un nivel medio/alto de inglés para poder seguirlo con comodidad ya que habla relativamente rápido.

Overly Sarcastic Productions es un canal sumamente particular y altamente recomendable. Sus presentadores, Red y Blue, hablan de mitología, historia y literatura en un modo absolutamente irreverente y entretenido, pero no por eso menos profundo. La forma en la que Red cuenta las historias de los mitos griegos que hace tantos años leí en el clásico (y denso) libro de Robert Graves me ha hecho reír con ganas muchas veces. Las revisiones de La divina comedia, o de la Ilíada, o de la Eneida… son acertadas e hilarantes. Incluso logra hacer entretenido un tema que de otra forma jamás hubiera considerado como interesante: en la sección «Trope Talk» se dedica a analizar en profundidad los lugares comunes de la literatura y el cine popular. Y también tenemos a Blue hablando de las Cruzadas, o del imperio Persa, o de Alejandro Magno, o de los Tolomeos… Los vídeos con consejos sobre cómo sobrevivir el año académico a mi me llegan con un par de décadas de retraso, pero puedo confirmar que las recomendaciones son sumamente válidas. En fin, un canal muy joven llevado adelante por dos jóvenes talentosos y creativos. Se requiere un oído bien entrenado para seguirlos (especialmente a Red) por lo que no hay que avergonzarse de pausar el vídeo tantas veces como sea necesario para captar todo lo que pasa en pantalla.

Anuncios