ConvertAll, el más versátil convertidor de unidades

Seguimos hablando de programas que aceptan unidades de medición. Esta vez nos toca convertir unidades.

La mayor parte de los convertidores de unidades que existen solo ofrecen una lista de combinaciones predefinidas, pero en ocasiones esto no es suficiente ya que nuestros cálculos pueden circular por derroteros impredecibles. ¿Convertir de «unidad astronómica al día» a «metro al segundo»? No importa cómo has llegado allí o si tiene sentido lo que has construido, ConvertAll te permitirá hacer la conversión que necesitas rápidamente gracias a una simple interfaz gráfica que te deja combinar las unidades que quieras, como quieras y sin limitaciones

El programa, que tiene una larga historia a cuestas (su primera versión pública fue en el 2001) está actualmente escrito en Python3 y utiliza las librerías gráficas PyQt5. También existe una versión JavaScript para utilizar desde el navegador.

Es interesante notar que ambos campos a los lados del signo igual pueden modificarse: si, como en la captura de pantalla escribimos en el de la izquierda el de la derecha mostrará la conversión, pero si escribimos en el de la derecha será el de la izquierda el que muestre un resultado. De esta forma podemos ir y venir entre dos combinaciones compatibles de unidades sin problemas.

ConvertAll está disponible en muchas distribuciones Linux, generalmente a través de algún repositorio extra (en openSUSE se encuentra en el repositorio KDE:Extra), pero en caso no se encuentre la última versión o no se quiera habilitar más repositorios, instalar el programa «a mano» es realmente simple. De hecho, ni siquiera es necesario «instalarlo», podemos tenerlo disponible en un usuario particular sin tener que hacer una instalación como administrador.

Por ejemplo, si queremos instarlo en la carpeta ~/bin/ConvertAll/ simplemente descargamos el archivo convertall-x.y.z.tar.gz, lo descomprimimos, entramos en la carpeta resultante y allí donde vemos el archivo install.py abrimos una terminal virtual y escribimos

python3 install.py -p ~/bin/ConvertAll

Nota: Si no se especifica el parámetro -p ~/bin/ConvertAll el programa se instalará en la dirección predefinida, que es /usr/local. En este caso se necesitará tener privilegios de administrador.

Ahora sí, solo nos quedará crear un acceso a la aplicación

~/bin/ConvertAll/bin/convertall

para utilizarla con comodidad. El icono del programa se encontrará en

~/bin/ConvertAll/share/icons/convertall

por lo que ya saben.


Como anécdota histórica, decir que el icono actual del programa fue introducido el 22 de enero del 2008 (¡hace ya una década!) y fue perpetrado por este pingüino, que en una de sus primeras (y últimas) incursiones en inkscape quiso agradecer de alguna forma a Doug Bell, autor del programa, por tan magnífica herramienta.

Anuncios