El lector de noticias QuiteRSS

Por motivos que quedarán claros a la brevedad, actualizar a openSUSE 42.3 significó para mi entre otras cosas la triste decisión de abandonar Akregator.

Akregator siempre resultó un tanto «limitado», lo sé, y presentaba algunas «dificultades» (a.k.a bugs) con el icono de la bandeja del sistema que hacían que a veces no resultara fácil el distinguir el número de artículos sin leer, entre otros asuntos gráficos. Pero para mi era suficiente. En el paso de las versiones para KDE 4 a la nueva para Plasma 5, Akregator ha resuelto todos estos problemas… pero con una táctica un tanto discutible: ha eliminado toda información en el icono.

La lógica es clara: eliminar la información sobre el icono resuelve de un plumazo todos los errores de presentación de información sobre el icono, ¿verdad?

O sea, está bien que mis exigencias para un programa del estilo sean mínimas, pero digo, eliminar completamente el único indicio de que hay artículos nuevos sin leer, pues que ya ha sido demasiado.

Y es por esto que decidí probar otras opciones. Ahora mismo estoy utilizando QuiteRSS, un lector de noticias escrito en Qt5 y que es mucho más potente que Akregator, a pesar de que superficialmente puedan parecer similares.

La lista de feeds todavía es work in progress

Una de las mejores características de QuiteRSS es su sistema de notificaciones. No solo vemos en el icono de la bandeja del sistema si tenemos artículos sin leer y cuántos, también podemos acceder a ellos desde la notificación misma, abrirlos en un navegador externo, navegar la lista, borrar artículos o incluso marcarlos como leídos (en forma individual o todos en bloque) sin necesidad de abrir la ventana principal del programa

El punto verde a la izquierda de cada entrada marca el artículo como leído, la cruz a la derecha lo borra definitivamente mientras que el globo abre el artículo en el navegador predefinido (claramente, con un clic en el título se abre en QuiteRSS). También es posible marcar todos los nuevos artículos como leídos o navegar la lista (si hay más de una página) con los botones de abajo a la derecha.

Eso sí, las opciones por defecto del programa no son precisamente las mejores por lo que resulta conveniente revisar la configuración, a la que se accede ya sea desde el menú contextual en el icono de la bandeja del sistema, el menú principal o la tecla F8.

Entre las opciones que conviene modificar está la transparencia de las notificaciones que resulta absurdamente alta

Originalmente estaba en 60%, lo cual era un disparate. Para la captura probé en 20% y finalmente me quedé con el 10%… en cualquier momento pongo la transparencia en 0%…

Eso y quitar el sonido de la notificación, claramente.

Una cosa con la que tuve un poco de problemas al principio fue la actualización automática de los feeds: al principio no funcionaba, a pesar de tener configurada la actualización automática en las preferencias generales del programa. Luego noté que la actualización automática puede configurarse para cada canal separadamente y que esa sí funciona

En fin, dejo al lector interesado el explorar todo lo que ofrece el programa.

La única «pega», y solo por decir algo, es que su tema de iconos no cuadra con el resto del escritorio Plasma. No he encontrado un modo de cambiarlo, por lo que si tienes una sugerencia, lector, aquí abajo están disponibles los comentarios 😉

Un último detalle sobre el uso del programa en el escritorio Plasma: el icono estará oculto por defecto, por lo que hay que entrar en las Preferencias de la bandeja del sistema y ajustar la visibilidad para que esté siempre visible. Que después de todo la idea era tener todo siempre a la vista.

Anuncios

5 comentarios en “El lector de noticias QuiteRSS

  1. Comparto tus palabras. Usé Akregator por años, era simple, como bien dices, pero cubría mis necesidades. También lo dejé, por los mismos motivos que expones, y estuve un tiempo usando QuiteRSS. Luego lo dejé para probar el cliente web Digg Reader, con una extensión no oficial para el navegador (indicaba las noticias nuevas o no leídas). Finalmente volví a QuiteRSS, ahora mismo recibí tu entrada en mi escritorio, ja.
    Honestamente, no me puedo quejar, pues funciona muy bien, pero si Akregator resolviera el tema del ícono, probablemente le daría otra oportunidad.

    • Es verdad, si Akregator recuperara sus habilidades bien merecería otra oportunidad, aunque más no sea por su integración con el escritorio. Y por tener una «k» en el nombre 🙂 Pero por ahora, muy contento ando con QuiteRSS.

      Saludos

  2. Yo he probado muchos lectores, todos de Gnome (nunca me gusto kde -lo siento, tambien tengo defectos- 😉 ). Bueno, sigo, QuiteRSS, FeedReader, RSS Guard, tiny tiny y ninguno me convencio ya que tenia algun bug, pero el gran problema era cuando tenia que hacer la migracion o por algun motivo se me rompia el linux y no podia hacerlo funcionar
    Al hacer la reinstalacion, se me perdia todos aquellos articulos que estaban marcados como favoritos. No he podido hasta ahora la forma como recuperarlos, no me funcionaba la copia de seguridad
    Asi, que, hasta ahora la mejor solucion que he encontrado es thunderbird. Funciona bien, muy bien para mi, se exactamente donde estan grabados fisicamente los articulos, funciona bien el marcado y es bastante rapido.

    • Es verdad, la migración es siempre un problema, no solo en los lectores RSS sino en todo. Hace años que no uso thunderbird por lo que no recordaba que se podía utilizar también como lector RSS. ¡Gracias por el comentario!

      • Menos mal que me has entendido, he releido lo que puse y me habia comido un par de palabras…
        Para mi, el mejor lector RSS que he encontrado, estaba en windows: feedreader. (esta descontinuado pero es una muy buena herramienta)
        Pero, como solo uso Windows para el tema de impuestos y tramites con el gobierno, pues lo seguire extrañando.

Los comentarios están cerrados.