Faro Voltiano

La ciudad de Como ha visto nacer a algunos personajes de trascendencia histórica. Ya en época romana, la Novum Comum decidida por Julio Cesar nos dio a los dos Plinio, Viejo y Joven. Diecisiete siglos después, el 18 de febrero de 1745 nos regaló a Alessandro Volta, inventor de la pila eléctrica y el capacitor, el primero en sugerir que lo que hoy llamamos gas metano podría provenir de la descomposición de materia vegetal: solo algunos ejemplos de los numerosos temas que tocó durante su vida. Entre los grandes de la historia de la ciencia, Volta es uno de los pocos físicos con el raro honor de tener una unidad de medida dedicada a su nombre.

Volta pasó varios años de su juventud en un comune que se encuentra sobre la ciudad de Como llamado Brunate. Allí, en la cima del Monte Tre Croci (localidad de San Maurizio), en el centenario de la muerte del investigador se creó el Faro Voltiano.

Visible desde gran distancia (incluso desde la vecina localidad de Chiasso, ya en Suiza), desde el atardecer hasta el alba el faro se enciende sucesivamente en color verde, blanco y rojo.

Quizás el lector atento habrá notado que la fotografía anterior es un detalle de la «cabecera de página» de este sitio. La fotografía original, que se muestra a continuación, fue tomada en febrero de 2018.

2 comentarios en “Faro Voltiano

Los comentarios están cerrados.