LyX: Agregar un flotante mediante «formato local»

Hace ya un tiempo hablé sobre cómo agregar un nuevo tipo de flotante en LYX utilizando el paquete photo, pero el método presentado implicaba el uso de varias cajas TEX y complicaba las referencias cruzadas. Hoy, con cuatro años de experiencia LYXera y un libro sobre el programa a mis espaldas usaremos un «formato local» para simplificar significativamente el trabajo, lo cual nos permitirá acceder a estos nuevos flotantes en forma gráfica y perfectamente integrada con el sistema de referencias cruzadas y de navegación del documento.

Primero que nada tenemos que asegurarnos que el paquete photo esté instalado en nuestra distribución LATEX. Luego nos dirigimos a Documento → Configuración → Formato local (consulten el libro…) para escribir

Format 60

AddToPreamble
 \usepackage[]{photo} 
 \usepackage[spanish]{babel}
 \addto\captionsspanish{
 \def\photoname{Fotografía}
 \def\listphotoname{Índice de fotografías}
 }
 EndPreamble

Float
 Type photo
 GuiName "Foto"
 Placement tbp
 Extension loscf
 NumberWithin none
 Style plain
 ListCommand listofphotos
 ListName "Lista de fotografías"
 RefPrefix Foto
 IsPredefined 1
 UsesFloatPkg 0
End

Dejo al lector el elegir los valores que considere más apropiados para photoname, listphotoname, ListName y RefPrefix.

Validamos, aceptamos y ya está todo listo: en Insertar →  Flotante encontraremos la nueva opción «Foto» mientras que en Insertar → Índices tendremos el índice de fotografías.

La numeración de las fotografías no interfiere con la de las figuras o las tablas, las referencias cruzadas funcionan a la perfección y todo resulta feliz.

¿Que porqué no escribí sobre esto antes? Pues porque me había olvidado completamente del tema hasta que volví a necesitarlo, por eso 😛

Anuncios