LibreOffice y el escritorio Plasma

Buena noticia: El proyecto LibreOffice está desarrollando un plug-in para que su librería gráfica (VCL) pueda integrarse con Qt5 y el escritorio Plasma.

Mala noticia: A juzgar por la cantidad de veces que la palabra «broken» aparece en la propuesta del próximo GSoC, falta mucho para que esa nueva interfaz resulte mínimamente utilizable.

En estos momentos, al lanzarlo desde un escritorio Plasma LibreOffice se abre por defecto con el ya arcaico y más que problemático plug-in para VCL de kde4. Dependiendo de la configuración del sistema (combinación de tarjeta gráfica, controladores, versión del sistema gráfico) el resultado de esto puede ir desde tener problemas con el refresco de pantalla a sufrir una experiencia realmente frustrante con elementos de la interfaz que no se ven, partes de la página que se sobreponen, pérdida de los límites de texto y los bordes de secciones… en fin, un lío.

¿Solución? Pues utilizar el plug-in para GTK3, que luego de un tortuoso inicio finalmente a partir de la versión 6 funciona más que bien.

En openSUSE Leap esto implica instalar el paquete libreoffice-gtk3 y desinstalar libreoffice-kde4.

Nota: en cada actualización de LibreOffice el paquete libreoffice-kde4 vuelve a instalarse, por lo que también es aconsejable marcarlo como «tabú» en YaST2 para que quede completamente bloqueado.

Y sí, hay que soportar el menú para seleccionar archivos de GTK3 que no es precisamente una belleza, pero al menos podemos hacerlo más pasable con un clic derecho en algún elemento de la lista y seleccionando que ordene las carpetas antes que los archivos

En serio, ¿a quién se le ocurre poner por defecto una configuración en la que las carpetas se mezclan con los archivos? Pero bueno, que ese problema es de GTK3, no de LibreOffice, por lo que mejor me dejo de divagar.

La selección se mantendrá entre sesiones.

Si en nuestro escritorio Plasma vamos a la configuración del sistema y en «estilo de las aplicaciones» seleccionamos un tema apropiado (yo tengo Briza para todo: Plasma, GTK2 y GTK3) LibreOffice se verá decentemente bien, y como para muestra basta un botón repito aquí una captura de pantalla de una entrada anterior

Las contradicciones de esta vida: la mejor forma de utilizar LibreOffice en KDE/Plasma es seleccionar las librerías de gnome/GTK.

Nota: El «scrolling» en LibO usando dos dedos sobre el touchpad puede ser realmente incontrolable, especialmente en modalidad «previsualización de impresión». Para poder sobrevivir a este problema, en las preferencias de Plasma bajo «Estilo de elementos gráficos de aplicaciones de GNOME/GTK», conviene seleccionar en «al hacer clic izquierdo en la barra de desplazamiento» la opción «Ir a la posición del cursor del ratón». De esta forma podremos «tomar» la barra de desplazamiento y realizar movimientos suaves.

En fin, que se sobrevive.

Anuncios

2 comentarios en “LibreOffice y el escritorio Plasma

  1. Hola.

    Lo que más echo en falta es que puedas usar kio-gdrive (u otros slaves) para guardar o editar ficheros en los respectivos servidores. Si comparas eso a editar con kate un fichero…

    Salud!!

    • ¡Es verdad! Los kio-slaves son incomparables. Igual me temo que pasará muuuucho antes que puedan usarse en LibO… si alguna vez se logra, claro está.

Aquí puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.