Comillas dinámicas en LyX 2.3

Pasados los meses, miro nuevamente mi libro sobre LYX y, aunque no esté bien que sea yo quien lo diga, debo admitir que me ha quedado bastante bien 😉

Pero en un punto he sido un tanto escueto: la sección 4.4.1 donde describo la nueva habilidad de la versión 2.3 de utilizar comillas dinámicas tiene «gusto a poco».

En mi defensa puedo argumentar que al momento de escribir esa breve sección estaba yo con el texto ya listo y probando una versión de desarrollo a solo semanas de la publicación final del libro, pero bueno, que la sección podría haber sido un poco más extensa y el artículo de hoy cumple justamente esta función de completar el tema.

Qué son las comillas anidadas

Si bien su uso es raro, es posible tener texto entrecomillado dentro de otro texto entrecomillado. De hecho, en el diccionario panhispánico de dudas tenemos un ejemplo a tres niveles… Pero bueno, LYX nos ofrece solo dos niveles, por lo que vamos, que sería algo así:

Y entonces Jorge agregó, con una sonrisa irónica: «y esa, mis amigos, fue la opinión del “gran experto”»

 Cada idioma tiene sus reglas para crear estas comillas anidadas. En el castellano la recomendación es que las comillas externas sean las latinas mientras que las internas sean las inglesas (y las más internas las simples, pero no exageremos).

Cómo funciona esto en LYX

En Documento → Configuración → Idioma podemos elegir las parejas de comillas que nos interesen. Las comillas externas se insertan normalmente con la combinación de teclas que corresponda en el mapa de teclado utilizado (en el español internacional, sería Mayúsculas-2) mientras que para insertar las internas simplemente tenemos que agregar la tecla Alt a la mezcla (Alt-Mayúsculas-2).

Ahora bien, esto no termina aquí ya que activando la opción Usar comillas dinámicas (Use dynamic quotation marks, al momento de escribir este artículo la opción no había sido aún traducida), lo cual recomiendo hacer siempre, estas comillas se volverán realmente dinámicas: si mas tarde cambiamos la configuración, las comillas se actualizarán automáticamente.

Otra cosa que nos ofrece la opción de comillas dinámicas es poder cambiar el tipo de comillas (interna, externa, latina, inglesa, simple…) con un simple clic derecho

Las comillas dinámicas se verán en la interfaz de LYX en otro color, indicando que podemos interaccionar con ellas y que se actualizarán si la configuración del documento cambia. Al compilar, todo será como queremos.

Anuncios

3 comentarios en “Comillas dinámicas en LyX 2.3

  1. Me has recordado a JL Borges, con sus hipertextos (he demorado +30 minutos en leer el artículo paseando por los enlaces de referencia y mi curiosidad que es muy parca… [mala mía]) que si quieres sacarle el jugo debes de profundizar en cada detalle…

    No uso LyX; pero, tus artículos son tan fáciles de leer algo que otros hacer hermético, que igual los leo… Y eso me lleva a esta “brutal” pregunta: ¿qué diferencia hay entre LyX y LO Writer?

    No me refiero a lo “obvio” (que LyX es para texto ¿científico? u otros), sino a la médula… ¿Se podría hacer lo mismo con uno y otro? ¿Se allanan caminos?

    Gracias y “Disculpe mi ignorancia”, diría JL Borges 🙂

    • Una cosa lleva a la otra y todas juntas hacen que se consuma el tiempo 😆

      Bueno, la respuesta inmediata sería que LyX es MUCHO más potente que Writer, permitiéndote realizar malabares tipográficos y de formato imposibles con otros programas, pero no todos los usuarios necesitan tanto poder. Es decir, con Writer puedes realizar documentos realmente complejos y bellos, pero con LyX puedes realizar documentos arbitrariamente complejos y bellos 😉

      Todo lo que puedes hacer con Writer puede hacerse con LyX, pero no al contrario. Ahora bien, esas cosas que no se pueden realizar en Writer (microtipografía, utilizar fuentes que ofrezcan tamaños ópticos, mayor control en las opciones de justificación de texto…) pueden o no resultarte necesarias: como siempre, todo depende del contexto y de las necesidades del proyecto. Lo de allanar caminos (o complicarlos) es relativo ya que es tan diferente a los procesadores «normales» que básicamente tienes que aprender todo de nuevo, lo cual implica un esfuerzo. Por ejemplo, crear y administrar estilos de página es más simple en Writer, pero las opciones para controlar el formato de esos estilos (sus márgenes, la posición de cabeceras, de las notas al pie) son más amplias en LaTeX/LyX… si sabes cómo controlarlas, claro, que el proceso no es tan evidente e implica escribir mucho código.

      Espero no haberte confundido más… 😛

      Saludos

      • ¡Claro y conciso!… ¡Gracias! 😀
        (ahora a bucear en tu blog para ver esas “nimiedades” que mencionas o.O )

Los comentarios están cerrados.