Este pingüino ya está en Leap 15.0…

… luego de pasar un par de «sustos».

Apliqué el mismo método que comenté en su momento para una actualización anterior, pero esta vez no salió todo al primer intento ya que se presentaron dos problemas serios: para el primero necesité (y encontré) la ayuda de la magnífica comunidad del camaleón, mientras que para resolver el segundo fue necesaria una pequeña dosis de creatividad. Veamos qué pasó.

El primer problema fue el más serio de todos: terminado el «zypper dup», cuando entré en la sesión de mi usuario, pues que no tenía internet. El sistema podía ver el router e interaccionar con él, pero no podía pasar de él.

Larga historia hecha corta, el problema estaba en que durante la actualización NetworkManager generó un archivo de configuración corrupto que causaba problemas con los DNS. La solución, como administrador, fue borrar completamente el archivo /etc/resolv.conf para luego regenerarlo con

netconfig -f update

y finalmente reiniciar la conexión con

systemctl restart NetworkManager

¡Gracias a los usuarios Maex de los foros en castellano y wolfi323 de los foros en inglés de openSUSE! Más información sobre el problema aquí (en castellano) y aquí (en inglés).

El segundo problema era con LibreOffice: cualquier acción como abrir un archivo o simplemente dirigirse a Herramientas → Opciones hacía que el programa se cayera sin remedio, haciendo que fuera imposible el utilizarlo.

La solución la encontré mediante prueba, error, pensamiento lateral y casualidad. Y es que la actualización dejó archivos de la instalación anterior sin eliminar, pero que ahora no pertenecían a ningún rpm por lo que desinstalar LibreOffice no los eliminaba  e instalarlo de nuevo no los sobrescribía, dejando una instalación corrupta que no funcionaba.

Para resolver el problema primero desinstalé completamente LibreOffice, luego abrí konsole y escribí

whereis libreoffice

… ¡y me dio un resultado! A pesar de haber desinstalado todo seguía teniendo las carpetas /usr/lib64/libreoffice y /usr/share/libreoffice con varios archivos dentro, por lo que lancé Dolphin como administrador y las borré así, a lo bestia. Luego volví a instalar LibreOffice y ahora todo funciona correctamente.

Y eso es todo. Resueltos los problemas, Leap 15.0 funciona ya magníficamente.

Como «yapa», un truco: mejorar el tiempo de encendido del sistema para aquellos que, como yo y como tantos otros, usen ext4 como sistema de archivos en lugar de btrfs

OpenSUSE 15 se demora en el arranque enormemente y tengo Ext4 como sistema de ficheros: Fácil solución

Este útil artículo lo encontré gracias al amigo Victorhck que lo comentó en Mastodon.

Ahora sí, todo listo.

Anuncios

2 comentarios en “Este pingüino ya está en Leap 15.0…

  1. Me alegro!
    Yo también tuve problemas al hacer un zypper dup en el equipo de sobremesa desde Leap 42.2, pero creo que porque cayó la red y apagué antes de tiempo.
    La solución fue tirar de Live (que bien que han vuelto a ponerlas a disposición!) e instalar sin formatear el /home.
    Ahora tengo que instalar recomendados, etc…
    Saludos!!

    • ¡Con lo fácil que había sido pasar de la 42.2 a la 42.3! Para mí lo han hecho a propósito para no caer en la perfección 😆

      ¡Lo importante es que ahora todo funciona!

      Saludos

Aquí puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.