Usar XeTeX en LibreOffice Writer

Solo en las expresiones matemáticas, eso sí.

Ya hablé de TeXMaths por aquí, pero hoy quiero volver a esta extensión ya que a partir de la versión 0.46 nos ofrece algo simplemente magnífico: ¡soporte completo para XƎTEX y el paquete unicode-math!

¡Esto quiere decir que podemos utilizar cualquier fuente matemática para construir nuestras expresiones!

La extensión ha mejorado muchísimo desde aquel viejo artículo que escribí allá por el 2016, ofreciendo ahora varios menús que facilitan la introducción de expresiones, el manejo del preámbulo y las opciones de numeración de ecuaciones.

Lo primero que hay que hacer luego de instalar la extensión es configurarla, haciendo clic en el icono con la llave de tuercas de la barra de herramientas que esta agrega, para así escribir las rutas a los ejecutables que utiliza

Es importante notar que dvisvgm tiene que ser una versión reciente: se necesita al menos TeXLive 2017 (o equivalente) para que funcione todo.

Y recuerda, seguidor de Tux: si no sabes dónde se encuentra un ejecutable el comando whereis es tu amigo.

Ahora la novedad: en la pestaña «Opciones» podemos elegir de utilizar nuestro motor tipográfico favorito

Luego es solo cuestión de crear un objeto y modificar el preámbulo

Escribir la expresión

y disfrutar

La extensión se puede configurar en todos sus detalles, está traducida al castellano y nos ofrece opciones de numeración automática de ecuaciones, entre otras cosas. Dejo al lector los detalles, que hay para divertirse.

Anuncios