Compartir información en Mastodon con «Mastodon Share»

Mastodon es una red descentralizada de microblogueo. Suele ser comparada con twitter, sistema que nunca he utilizado, pero más allá de compartir textos breves creo que es poco lo que puedan tener en común: Mastodon está formado por muchos nodos independientes (o servidores) que se conectan entre sí con un protocolo bien definido y, por sobre todas las cosas, abierto.

Es más, desde Mastodon puedes conectarte a otras redes, como GNU social.

La red no pertenece a nadie en particular y es posible migrar de un «nodo» a otro sin problemas, como también es posible seguir y comunicarse con gente de otros nodos y otras redes.

Este pingüino tiene una cuenta en una de esas instancias. De hecho, puedes ver mi actividad en la barra lateral de este sitio.

Hoy quiero presentar una extensión para Firefox y Chrome que simplifica el compartir contenido web en esta «red social»:

Mastodon Share

Instalar y utilizar la extensión es muy simple, pero requiere un par de pasos. Lo más sencillo, luego de instalar la extensión, es tener abierta en el navegador la instancia web de Mastodon en la que tenemos nuestra cuenta. Luego, en el gestor de extensiones de nuestro navegador podemos ir a las propiedades de Mastodon Share, escribir la dirección de nuestro servidor y hacer clic en el botón para obtener el código de validación (Obtain access code)

Hecho esto, ya estamos listos: arriba a la derecha de nuestro navegador tendremos un icono que nos permite compartir rápidamente una página

Como puedes ver, la extensión es capaz de captar automáticamente las palabras clave de la página que estamos compartiendo, aunque hay que decir que esto no siempre funciona. También tenemos la posibilidad de seleccionar un texto en una página cualquiera y con un clic derecho compartir esa «cita».

Y sí, para publicar un mensaje le das al Toot, que esto no es un ave sino un paquidermo.

Pues ya sabes: deja de una vez el pajarillo azul ese, crea una cuenta en alguna instancia de Mastodon, instala esta magnífica extensión y comienza a compartir contenido.

Eso sí, compórtate, que el hecho de que sea una red libre no quiere decir que puedas hacer lo que quieras: aquí a nadie le importa el número de seguidores o mensajes, y si te comportas mal los otros usuarios, los moderadores y el administrador del nodo no tardarán en desinflar la nube en la que vives. Recuerda que la idea es compartir, no pelearse 😉


Algunos enlaces sobre Mastodon (mayormente en inglés, ¿algún voluntario para traducirlos?)