LyX: explorando las «LFUN»

LYX es tan increíblemente completo que al escribir mi libro sobre el programa dejé necesariamente muchísimas cosas afuera. Hoy hablaré brevemente de una de ellas: las «funciones LYX», o LFUN.

Algo que sí cuento en el libro es cómo crear un atajo de teclado. Pues bien, allí indico que debemos asociar una «instrucción» al atajo que queremos crear, por ejemplo

specialchar-insert lyx

para insertar el logo del programa: LYX. Pues bien, esa línea de comando es una de las tantas (¡tantas!) «LFUN» disponibles.

Ciertamente estas funciones pueden utilizarse para mucho más que crear atajos de teclado: de hecho es posible controlar completamente el programa a través de ellas… o utilizarlas directamente gracias al mini-buffer.

Como ejemplo daré otra instrucción relacionada con dos artículos anteriores (1 y 2): insertar caracteres unicode arbitrarios.

Para abrir el mini-buffer es suficiente presionar Alt-X: con esto se abre una línea de comando donde podemos utilizar nuestra instrucción. Por ejemplo, para insertar el carácter № (U+2116) presionamos Alt-X, escribimos

unicode-insert 2116

es decir, la LFUN para insertar caracteres unicode seguida del código exadecimal del carácter, luego presionamos intro y ya estamos

La lista completa (¡y extensa!) de funciones está en el manual que se encuentra en Ayuda → Funciones LyX. Algunas son más útiles que otras y a muchas se puede acceder de otras formas más confortables, pero para los amantes de la línea de código, pues que allí tienen con qué entretenerse.