Otra forma de representar teclas en LyX

En la sección 15.1 de mi libro sobre LYX describo cómo utilizar el paquete menukeys para representar teclas y menús en un documento XƎTEX. Hace unos días… bueno, unos meses, un lector (¡gracias, César, por el reporte!) me comentó que no le funcionaba y luego de un poco de prueba y error resultó que el problema está en que la instrucción \keys definida por el paquete menukeys no funciona en los títulos: si quieres agregar la representación de una tecla en un título de sección, no puedes, el documento no compila.

El problema me quedó dando vueltas en la cabeza, por lo que el otro día… está bien, el otro mes… no el último, el otro, pensé en utilizar en LYX la fuente Libertinus Keyboard que tan buenos resultados me ha dado en mi manual de Writer: las últimas versiones de esta fuente implementan las teclas como ligaduras tipográficas, por lo que si escribes «Enter» te lo transforma automáticamente en una representación de la tecla Intro.

Dicho y hecho… bueno, dicho un mes y hecho el otro: estilo creado, que la cosa es bien simple.

Creas un nuevo documento, en su configuración eliges de «usar tipografías no TeX», en el Preámbulo escribes

\newfontfamily{\libertinusKB}{Libertinus Keyboard}

para definir Libertinus Keyboard en el documento (¡ciertamente la fuente tiene que estar instalada!) y en el Formato local creas el siguiente estilo:

Format 66
  InsetLayout Flex:LibKB
  LyxType       charstyle
  LabelString   LibKB
  LatexType     command
  LatexName     libkb
  Preamble
    \newcommand*{\libkb}[1]{{\libertinusKB #1}}
  EndPreamble
  ResetsFont    true
  Font
    Family      typewriter
  EndFont

End

Listo, ya tienes el estilo disponible en el clic derecho → Estilo del texto → LibKB (más información sobre estos temas en el libro). ¡Es más fácil que con menukeys!