Writer: numeración «en el margen» para notas al pie y títulos

La idea aquí será hacer que la numeración automática de títulos (por ejemplo, de nivel 1) y de notas al pie caigan dentro del margen, logrando los efectos de las siguientes capturas de pantalla (he tenido que activar los caracteres no imprimibles para que se vean los márgenes… en fin)

Como te podrás imaginar, estos trucos tienen su historia, por lo que vayamos por partes.

Números de las notas al pie en el margen

Y ya que estamos, alineados «a la derecha».

Comencemos por ir al estilo de párrafo de las notas al pie, el cual, apropiadamente, se llama Nota al pie. En la pestaña Sangrías y espaciado, para Sangrías ponemos el espacio antes del texto en cero, pero el del Primer renglón en un valor negativo lo suficientemente grande como para acomodar los números, digamos, −1 cm. Presionamos Aplicar y nos movemos a la pestaña Tabuladores donde definimos dos tabuladores, el primero en −0,6 cm y alineado a derecha y el segundo en 0 cm y alineado a izquierda. Aplicamos también este último cambio y cerramos el diálogo para dirigirnos a Herramientas → Notas al pie y finales → pestaña Notas al pie, donde en Numeración automática, para Antes y Después escribimos \t para que Writer inserte los tabuladores que necesitamos (esto de los tabuladores en la numeración de las notas al pie lo cuento en el libro).

Lista esta parte.

Numeración de títulos en el margen

Aquí todo es más simple, pero no necesariamente más claro. Veamos. Nos dirigimos a Herramientas → Numeración de capítulos y en la pestaña Numeración elegimos el tipo de numeración que queramos mientas que en Separador, Después tenemos que agregar un par de espacios. Ahora nos dirigimos a la pestaña Posición para elegir lo que se ve en la segunda captura de pantalla: todo alineado a cero, la alineación de la numeración «a la derecha», la numeración seguida de «nada» y el sangrado en cero.

Nada más que hacer.